Click acá para ir directamente al contenido

Molotov elimina de sus temas el término "maricón" en apoyo a chileno

La banda azteca desistirá de usar el epíteto en sus letras ya que fue utilizada "por los agresores de Esteban Navarro", quien perdió un pie tras un ataque homofóbico en Santiago.

Fernando Jimenez

Martes 30 de julio de 2013

La banda mexicana Molotov no tiene pelos en la lengua. Al menos ese ha sido el estilo que los ha llevado a ser uno de los referentes obligados del Rock Latino desde mediados de los 90'. Sus temas, siempre profundos y descarnados, sorprendían a las generaciones por sus letras picantes y mordaces. Sin embargo, el grupo ahora se pondrá una barrera.

El cuarteto azteca anunció que durante la gira que realiza por Estados Unidos no usará en sus letras el vocablo "maricón", en homenaje al joven chileno Esteban Navarro, quien perdió un pie tras ser atacado en razón de su orientación sexual y todavía se mantiene internado en el Hospital Salvador.

La información fue confirmada por el propio vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería.

"Estamos entristecidos por el reciente ataque a Esteban Navarro en Chile. Este fue un acto de discriminación y odio que no puede ser tolerado. Nadie debería ser blanco de la violencia por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT). A modo de solidaridad con Esteban Navarro y con los LGBT, nos abstendremos de utilizar la palabra 'maricón' en nuestras letras durante la gira por los Estados Unidos", señala el grupo. 

“Esta palabra fue utilizada por los agresores de Esteban en el ataque, y por lo tanto, no tiene cabida en nuestro sistema.”, señaló la banda, tras indicar que haría algún tipo de donación  al joven chileno y a su familia.

Los mexicanos tomaron la determinación luego que la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) exigiera públicamente a la banda no tocar el tradicional tema "Puto", cuya letra ha sido objeto de protestas en variadas ocasiones por considerarse homofóbica, aún cuando la agrupación musical ha señalado que hace referencia a la corrupción de políticos en México y ha sido enfática en indicar que, en ese sentido, no dejará de interpretar la polémica canción.

Sobre la materia, Rementería consideró que "si ya Molotov ha reconocido que el vocablo maricón ha sido usado para denigrar a personas  homosexuales, específicamente para atacar a Esteban Navarro, y que por esa razón no hará mención a dicha palabra, lo lógico sería que no la usará más y no sólo durante su gira por Estados Unidos, o que la utilice pero con clara contextualización de lo que quiere decir no apunta a discriminar”.

"Si algunas letras de Molotov han sido cuestionadas por homofóbicas, se ve con buenos ojos que ahora se pronuncien claramente contra la discriminación a las minorías sexuales y rindan homenaje a una víctima de un crimen de odio. Sin embargo, mejor sería que hiciesen una revisión permanente de sus letras, pues muchas frases o oraciones pueden potenciar la discriminación, sea o no ese su objetivo”, puntualizó Rementería.

Por su lado, la familia de Esteban Navarro estimó que “si alguien ha incurrido o ha sido acusado de homofobia y ahora quiere dar una señal contra la discriminación, nos parece bien,  pues ese es un cambio, un cambio al que ha contribuido Esteban. Sólo esperamos que estos cambios perduren en el tiempo”.