Click acá para ir directamente al contenido

NASA: el agujero negro más joven

Gracias al telescopio espacial Chandra, científicos dieron cuenta del peculiar remanente de una supernova en la Vía Láctea.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de febrero de 2013

A través del telescopio espacial Chandra, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizaron un singular descubrimiento: el remanente de una supernova, conocido como W49B, que puede contener al agujero negro más joven de la Vía Láctea.

"Este puede ser el agujero negro más joven formado en la galaxia de la Vía Láctea, con una edad de sólo unos mil años, tal como se ve desde la Tierra", sostiene un artículo publicado en el sitio web oficial de la NASA.

Lo inusual es que W49B, que se encontraría a 26 mil años luz de la Tierra, es más alargado y elíptico que la mayoría de los otros remanentes. A juzgar por su forma, no se trataría de una explosión corriente.

Producto de lo anterior, los investigadores buscaron el objeto que podría haber dejado la supernova.

"Una búsqueda cuidadosa de los datos de Chandra no reveló evidencia alguna de una estrella de neutrones", señala la publicación, dado que las estrellas masivas que colapsan en supernovas suelen dejar un núcleo denso.

Al no haber rastro de un objeto compacto que dejara la explosión, "un objeto aún más exótico podría haberse formado en la explosión, es decir, un agujero negro", especula el artículo de la NASA.

"Esto apunta a una muerte inusual de la estrella", consideró Enrico Ramírez-Ruiz, de la Universidad de California en Santa Cruz, en declaraciones publicadas por ABC.

"W49B es el primero de su tipo en ser descubierto en la galaxia", afirmó Laura López, directora del estudio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), al mismo medio.

Fotografía: NASA.