Click acá para ir directamente al contenido

Niña que nació sin nariz recibirá prótesis impresa en 3D

Tessa Evans, de solo dos años, es la primera persona que será sometida a una cirugía cosmética que utilizará la tecnología 3D.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de junio de 2015

Una pequeña de solo dos años se convirtió en la primera persona en ser sometida a una cirugía estética para recibir un trasplante de nariz impreso en 3D.

Tessa Evans, nació con una extraña enfermedad llamada 'arrinia', es decir nació sin la protuberancia que utilizamos todos para respirar.

En el mundo solo se han registrado 47 casos de este tipo en la historia médica y sus principales consecuencias son que quienes padecen esta enfermedad no tienen sentido del olfato, sin embargo, puede toser, estornudar y resfriarse.

La pequeña Tessa será la pionera en una cirugía en la que se imprimirá una prótesis 3D de su nariz, la que deberá ir siendo reemplazada a medida que va creciendo.

Normalmente, quienes se someten a operaciones de reemplazo de nariz deben esperar hasta alcanzar una edad madura para recibir una prótesis, sin embargo, la pequeña Tessa se someterá a varias cirugías durante su vida para evitar esperar.

"Fue una decisión increíblemente difícil para todos nosotros, amamos a Tessa demasiado y pensamos que ella es completamente bella de la manera que es", dijo su madre, Gráinne Evans en declaraciones recogidas por al DailyMail.

Usando un modelo de tres dimensiones de su cráneo, los médicos diseñaron un implante adecuado a su rostro que se coloca a través de una incisión en el cuero cabelludo de la niña, por lo que no hay necesidad de cortar su carita.

"La nariz no tendrá su función natural como vía respiratoria, pero al menos dará un buen resultado estético", explicó el doctor Jonathan Britto del Great Ormond Street Hospital de Londres.

Agregó, además que "con el nuevo método, y tras un nuevo implante en cada edad de crecimiento, habremos logrado la expansión del tejido. Los orificios nasales no serán reales sino tatuados, pero la apariencia será la de una nariz normal".

Según explicó el doctor Britto, "en el pasado, todos los intentos de reconstruir una nariz han dejado cicatrices en el rostro. Con este método, vamos a poder evitar los efectos más negativos. Es una alternativa realmente emocionante, teniendo en cuenta además que la niña podrá beneficiarse en la próxima década de todos los avances tecnológicos que se produzcan con las impresoras en 3-D, que están revolucionando el campo de las prótesis".

Esta tecnología ya ha creado manos ortopédicas y brazos "artificiales" que han mejorado la vida de decenas de personas en todo el mundo.

Fotos: Reproducción/ bornextraordinary.wordpress.com