Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro consejos clave para cuidar tus plantas en verano

Debido a las altas temperaturas, nuestras plantas atraviesan momentos de alto estrés térmico, lumínico e hídrico

24horas.cl

Riegan plantas

Martes 13 de enero de 2026

El verano es uno de los periodos más complejos por los que deben atravesar nuestras plantas. Las altas temperaturas provocan que atraviesen momentos de alto estrés térmico, lumínico e hídrico. Por ello, debemos tomar diferentes medidas de precaución si deseamos alargar su esperanza de vida.  

Cada planta tiene atributos propios, metabolismos diferentes y características que las hacen más o menos tolerantes a las altas temperaturas. Por ello, debemos conocer puntualmente los requerimientos hídricos y lumínicos que necesitan para superar el verano.

A pesar de que cada una necesita de cuidados acordes a sus necesidades, existen ciertas recomendaciones generales. 

Cuatro consejos para el cuidado de tus plantas en verano

En conversación con 24 Horas Tu Mañana el académico y director FCFCN de la U. de Chile, Juan Ovalle, recomendó que aunque muy básica sea la medida, lo primero que debemos realizar es que la planta sea regada de manera constantemente. 

En segundo lugar, debemos mantenerlas en lugares frescos, por lo que tenemos que trasladarlas a sectores donde puedan pasar la mayor cantidad de horas alejadas de la radiación solar. En estos espacios les permiten conversar de mejor manera la humedad. 

En tercera instancia, las plantas deben ser agrupadas. De esta forma, generan un microclima que mitiga el efecto de la falta de agua y calor.

Por último, el experto recomienda que la planta necesita pulsos de agua que perduren en el tiempo. Por ello, si estarás fuera de tu hogar deberás contar con un dispositivo de riego por goteo. Existen algunos mecanismos caseros, como botellas invertidas que tienen un pequeño orificio en la tapa para que el agua caiga paulatinamente. Aunque su duración es de aproximadamente 2 o 3 días. 

Si permaneces ausente por más de 5 días o una semana, deberás tomar otras precauciones.