Click acá para ir directamente al contenido

Philae entra en modo inactivo por falta de batería

La Agencia Espacial Europea señaló que "todos los datos de la primera secuencia científica fueron descargados con éxito".

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de noviembre de 2014

El robot Philae transmitió por la noche los datos de la perforación del cometa antes de entrar en modo inactivo por falta de batería, anunció este sábado a la AFP el científico Jean-Pierre Bibring.

"Lo hemos recibido todo. Todo ha transcurrido exactamente como estaba previsto. Incluso pudimos hacer la rotación para optimizar la recepción de la luz en los paneles solares", declaró Bibring en una entrevista telefónica desde el centro de control de Philae en Colonia, Alemania.

"Philae está en modo inactivo. ¡Todos los datos de la primera secuencia científica fueron descargados con éxito!", informó por su parte la Agencia Espacial Europea (ESA) en su cuenta Twitter.

"Hemos terminado esta primera fase absolutamente fabulosa (...) Nos entran muchas ganas de seguir explorando", declaró Bibring.

"Nos damos cuenta de que es muy diferente de lo que nos imaginábamos, es fantástico", dijo, sin querer entrar en detalles.

Bibring está convencido de que son "capaces de mantener Philae vivo hasta que sus paneles solares puedan recargarse suficientemente acercándose al sol".

El fin de la primera secuencia científica corresponde con el final previsto de la duración de la pila de Philae. 

Ahora debían entrar en juego las baterías solares, pero como Philae aterrizó en una zona oscura habrá que limitarse a mantenerlo en modo reposo.

"Es muy importante poder sobrevivir hasta [que lleguen] momentos mejores", concluyó Bibring.

Fuente: AFP.