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El ocaso de la primera clase

Medida se debe a poca demanda del caro y exclusivo servicio.

Mariángel Calderón

Lunes 23 de julio de 2012

Una mala noticia para las personas que acostumbran a viajar al extranjero en primera clase. La aerolíneas estadounidenses están reduciendo sus asientos de lujo, debido a la baja demanda del servicio.

Un artículo realizado por The Wall Street Journal Americas expuso que de los más de 500 aviones estadounidense que viajan a Europa, Asia y Sudamérica, solo el 27% ofrece primera clase.

Por décadas la primera clase en los aviones, que tiene un costo estimado de 15 mil dólares por pasajero, fue un símbolo de estatus. Sin embargo, hoy enfrenta una posible extinción, debido a que las compañías aéreas están reconfigurando la sección ejecutiva con nuevos asientos y mejores equipos de entretención a bordo.

La clase turista, también, sería modificada y mejorada para que los pasajeros que viajen en esa sección tengan, por ejemplo, mayor espacio entre los asientos.

Las nuevas intenciones de las aerolíneas responden, además, a la que, según un sondeo realizado por Atmosphere Research Group, cerca del 25%de los pasajeros que utiliza la primera clase no paga por el servicio, si no que, utiliza sus millas de pasajero frecuente.

Con la economía de Estados Unidos resentida, los operadores han optado por recortar costos y optar por mejorar la clase ejecutiva, que tiene mejores precios y mayor demanda.

En Chile

En nuestro país, la línea aérea LAN cuenta con primera clase sólo para sus vuelos Santiago-Madrid y Santiago-Auckland-Sydney.

El servicio a bordo incluye asientos más anchos y un completo sistema de entretenimiento con juegos interactivos, audio y video a pedido. Además, cuenta con atención personalizada, un set de viaje con una línea de productos para la salud y belleza, entre otras regalías.

Los precios varían, de acuerdo a la anticipación con que se haga la reserva y pueden costar aproximadamente unos 8 mil dólares por persona.