Click acá para ir directamente al contenido

La tierra del crin

Localidad conocida a nivel internacional por su artesanía en crin.

Daniela González

Viernes 30 de noviembre de 2012

Rari es una localidad chilena  ubicada en la Región del Maule y es reconocida en el mundo entero por sus figuras de artesanía en crin.

El origen de esta artesanía se remonta a casi 300 años, en sus inicios  se utilizaba las raíces de los álamos, árbol muy abundante en la zona y que se encontraba a la orilla de los ríos y quebradas.

Sus cesterías en sus primeros años eran básica y mucho más práctica que las realizada en la actualidad. Sin embargo, las figuras realizadas por las artesanas a lo largo de los años siempre han llamado la atención de los turistas que llegan hasta la tierra del crin.

En la actualidad se realiza con el Crin de Caballo que es la cola del animal, este cambio en la materia prima se debió a la escasez de las raíces de antiguos álamos. Lo que finalmente le dio el origen a lo que se conoce en la actualidad como artesanía en crin.

 

Las artesanas no han estado solas en este camino, los estudiantes de diseño que viajan al pueblo a hacer sus prácticas profesionales han ayudado mucho en la evolución del producto, añadiendo más vida a este arte y ampliándola a creación de joyas de muy buen nivel.

Los turistas extranjeros son quienes más compran las artesanías de las mujeres de Rari no sólo por su belleza sino también por lo livianas que son. Si deseas saber más sobre este hermoso lugar puedes ingresar directamente a la página http://www.maestramadre.cl/