Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos ya planean vacaciones

El sur de Chile, seguido por el litoral central, son los destinos favoritos de quienes pretenden salir de vacaciones durante los meses de verano.

Daniela Toro

Miércoles 9 de enero de 2013

Aunque la mayoría de los trabajadores considera que no se logra descansar lo suficiente, tomar vacaciones de verano sigue siendo lo más esperado por los chilenos, de hecho, el 30 por ciento ya tiene planificadas sus vacaciones.

Así lo señala una encuesta de Laborum.com aplicada a cerca de mil trabajadores donde se les consultó por sus planes para las vacaciones en época estival.

Los resultados arrojaron que el 70% aun no prevé estos días por diversas razones, el 52% tiene pensado salir de vacaciones en otro periodo del año, mientras que el resto no cuenta con la antigüedad laboral para realizar esta solicitud.

El último aspecto, según la gerente general del sitio de empleos, María Angélica Zulic, se explica "por la tendencia que se viene viendo desde hace ya algún tiempo de preferir otros meses del año, o las temporadas bajas,  para tomarse las vacaciones correspondientes, ya sea por considerarlo más conveniente en términos económicos o también por impedimentos en el trabajo".

PREFERENCIAS

El país sigue siendo el lugar favorito de quienes se tomarán vacaciones con el 86% de las preferencias distribuidas entre: el sur (40%), el litoral central (26%) y norte de Chile (20%). El 14%, en tanto, aprovechará los diversos paquetes turísticos y pasarán sus vacaciones en el  extranjero, tendencia que viene al alza desde los últimos años.

La mayoría pretende salir en pareja y/o con los hijos (48%), seguido de solo con la pareja (20%). Abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc., también son considerados en el panorama vacacional por el 19% de los encuestados que indicaron pretender salir con su familia extendida.

En cuanto al presupuesto para los días de vacaciones, el sondeo arrojó que el 38% destina alrededor de 400 mil pesos para vacacionar, dinero extraído principalmente de sus ahorros y el último sueldo.

"Este presupuesto suena razonable si se considera que la mayoría va a tomarse vacaciones por un periodo que comprende alrededor de las dos semanas y que llevará consigo a su grupo familiar", indicó la ejecutiva.