Click acá para ir directamente al contenido

Paraíso en el desierto

La mezcla perfecta entre desierto, tranquilidad y playa en la Región de Atacama.

Mery Salinas

Jueves 6 de diciembre de 2012

Cada tarde una niebla que sube desde el mar humedece este desértico lugar, creando una flora única gracias a la densa bruma llamada camanchaca.  Un paraíso de la costa creado por la naturaleza es lo que se conoce como Parque Nacional de Pan de Azúcar, ubicado en la  Región Atacama a unos 30 kilómetros hacia el norte de Chañaral.

Con una variedad de flora y fauna, especies únicas en el mundo se adaptan a la falta de agua y la camanchaca de las tardes. Es posible divisar en el lugar una diversidad de guanacos, aves, zorros chillas y cactácea, además de matorrales y flores (hierba de la yesca, flor del minero, flor del jote, pata te guanaco, entre otras).

Esta oda al mar con enormes acantilados, logra que la observación, la fotografía, el trekking y el ciclismo se transformen en las actividades preferidas para disfrutar de la naturaleza y el paisaje al interior del parque.

Otro de los paraísos que ofrece se encuentra en el mar, donde la isla Pan de Azúcar resalta con sus Pingüinos de Humboldt -que llegan con la corriente del mismo nombre- un gran número de aves marinas, lobos de mar, el chungungo (nutria marina)  y los delfines. Para acceder a esta diversidad sólo se necesita arrendar una embarcación desde la Caleta de Pescadores que lleva a sus visitantes a los alrededores de la isla.

Para los más osados que quieran disfrutar el mar de forma más cercana, existe la práctica de kayak y buceo. Actividades que permite encantarse con otro tipo de fauna marina.

Se debe ir preparado para enfrentar las tardes frescas y los días calurosos,  pero sus playas vírgenes y noches estrelladas ayudan a soportar el gran calor.

La historia tampoco se que queda atrás, ya que el parque posee restos arqueológicos de asentamientos humanos, ya sea se cazadores, como recolectores y pescadores nómades. Sin embargo, y a pesar de estar protegidas, varias evidencias se han visto afectadas por el tráfico, saqueo y alteración.

Si gustas del trekking lo mejor es recorrer los senderos establecidos por la unidad de la CONAF:

-Sendero Mirador: Son alrededor de 18 kilómetros de ida y vuelta y a su llegada se puede tener una panorámica sorprendente, apreciando toda la bahía del parque.

-Sendero Las Lomitas: Son 60 kilómetros  ida y regreso y se puede realizar en vehículo por su gran distancia. Acá los visitantes se pueden encontrar con manadas de guanacos.

-Sendero Quebrada del Castillo : Se ubica casi en la entrada al parque, comienza en el sector de Playa Blanca y es uno de los mejores lugares para hallar Cactus globoso, llamados Copiapoa.

-Sendero Aguada los Sapos: Comienza en la bifurcación Ruta C-112 y conduce al sitio denominado Aguada de Los Sapos. Son 5 kilómetros ida y vuelta y durante su recorrido se puede observar el Matorral Desértico de Chagual y el de Copao de Saint-Pie, entre otras especies.

Dónde comer: Sin duda las exquisiteses de este lugar son los productos del mar, por lo que se recomienda visitar la Caleta de Pescadores que cuenta con una variedad de restaurantes, ubicada en el centro del parque. Las empanadas caseras de mariscos de la zona se transforman en las preferidas.

Hospedaje: Existen cinco sectores de camping equipados con quinchos, baños y sombrillas. Su cercanía a la playa permite disfrutar durante todo el día del sonido del mar. Además, se pueden encontrar cabañas turísticas, las que se caracterizan por su toque rústico acorde al lugar.

Cómo llegar

Hasta Chañaral

-Avión: Puedes tomar este medio desde cualquier ciudad del país  hasta el aeropuerto Desierto de Atacama (vuelo de 1 hora 30 minutos). Desde ahí existen transfer que levan a Caldera y buses interurbanos que luego continúan hasta Chañaral. Desde el aeropuesto hasta la ciudad es 1 hora aproximadamente.

-Autobús: Desde cualquier ciudad se puede tomar un bus a la ciudad de Chañaral. La horas de viaje desde Santiago son 14 aproximadamente.

-Automóvil: Desde Santiago a Chañaral, por la ruta 5 norte (976 km).

Hasta el Parque

Se puede continuar en bus o vehículo:

-Ruta C-120: Desde Puerto de Chañaral existen 27 kilómetros que unen con la entrada principal al parque.

-Ruta C-112: A la altura del km 1014, sector Las Bombas, donde existe un camino secundario que llega al parque.

-Ruta C-110:  También por la ruta 5 a la altura del kilómetro 968.

La entrada al Parque Nacional de Pan de Azúcar tiene un valor para los chilenos de: $700 pesos (niños menores de 12 años y adulto mayor), $1000 (estudiantes), $2500 (adultos). Para los extranjeros: $1500 (niños menores de 12 años) y $4000 (adultos).

Fotos: Sernatur