Click acá para ir directamente al contenido

El paraíso del surf

La calidad de sus olas atrae todos los años a turistas amantes de la adrenalina en el mar.

Mery Salinas

Jueves 6 de diciembre de 2012

Pichilemu  del mapudungún “bosque pequeño”, se ha transformado en el destino perfecto de la costa de la Región del Libertdor Bernando O´higgins, mezclando tranquilidad, viento y gran oleaje, convirtiéndolo en el lugar preferido por los surfistas y los pescadores de orilla.

 

Entre las playas que destacan para realizar este tipo de deporte se encuentran:

La Puntilla: Para los surfistas es una de las playas con las mejores olas en Pichilemu, alcanzando los 4 metros de altura con sus mejores condiciones de marzo a noviembre. Se ha transformado en un punto de encuentro, tanto para los deportistas como para los espectadores del surf.

El Infiernillo: Acá las olas se caracterizan por alcanzar los 4 metros, no son constantes pero al romper en roqueríos se necesita de un nivel más avanzado para poder surfearlas. Lo visitantes también pueden disfrutar de la playa, pero con mucha precaución debido a la intensidad del mar.

Punta de Lobos: Caracterizada por su avistamiento de lobos marinos, miradores y  enormes acantilados.  Ubicada a 6 kilómetros de Pichilemu,  reúne deportistas nacionales e internacionales. Es considerado uno de los mejores lugares del mundo para practicar surf, ya que sus olas pueden alcanzar  los 9 metros de altura.

Durante los meses de marzo a abril se desarrolla el "El Cermonial de Punta de Lobos", la competencias más importante del año, donde surfistas de todo el mundo esperan ansioso lanzarse a las mejores olas Punta de Lobos.

 

Kitesurf, windsurf y bodyborad:

Para quienes no practican el surf, la playa Matanzas es ideal para realizar estos deportes. Con vientos que llegan a los 30 nudos en primavera y verano y olas de seis metros se transforman en un buena alternativa.

¿Dónde aprendo a surfear?

El surf es considerado un deporte extremo, pero se recomienda que la edad mínima para aprenderlo bordee los 9 años.

Tu primera experiencia puedes tenerla asistiendo a  las escuelas de surf que se ofrecen en la playa La Puntilla, Las Terrazas, Matanzas y Punta de Lobos, con cursos de dos horas (práctico y teórico), equipo completo y para todas las edades.

Dónde comer: Se recomienda probar el ceviche en la Caleta de Pescadores o bien comprar mariscos y pescados recién salidos del mar. Pero si se quiere más comodidad existe una variedad de restoranes  encontrando platos desde $2.500 pesos.

Alojamiento: Existe para cualquier bolsillo, desde hostales tradicionales por $80.000 pesos , hasta cabañas para  6 personas entre $40.000 a $100.000 pesos o modernos hoteles.

Cómo llegar: Existen dos alternativas

-Acceso San Fernando: Desde Santiago  por la Ruta 5 Sur y  salir de San Fernando por el camino hacia Santa Cruz, seguir derecho hacia Marchigüe y de esta ciudad a Pichilemu. Todo el camino pavimentado

-Acceso Melipilla: Santiago - Melipilla - Litueche – Pichilemu, camino completamente pavimentado, trayecto más corto que el anterior por Rancagua – San Fernando.

Fotos: Sernatur