Click acá para ir directamente al contenido

Turismo verde

La iniciativa que busca crear un turismo más sustentable se pondría en marcha en abril de 2013.

Mery Salinas

Jueves 24 de enero de 2013

Sello verde enfocado a empresas de turismo o destinos del país que optan a fondos para ser invertidos en eficiencia energética, reciclaje de agua y de  basura, entre otras cosas.

Eso es parte de lo que trata el Sello de Distinción Sustentable  que pretender ser implementado en abril de este año, donde el sector privado y público se une en el cuidado del medio ambiente.

El objetivo es que a finales de 2013 alrededor de 75 empresas tengan el sello y se suman otras 74 durante el 2014, impulsando la conservación de los recursos naturales en alojamientos, restaurantes, transporte, entre otros lugares.

Además, la idea es que los visitantes prefieran aquellos establecimientos que se preocupan de la sustentabilidad

“Estamos frente a otros destinos mundiales atrasados en materia de sustentabilidad turística, no obstante, tenemos al menos el diagnóstico realizado y los planes y líneas de acción bastante completas para ello", afirmó el director nacional interino del Servicio Nacional de Turismo Senatur, Daniel Pardo López, al portal RSE.

Para obtener el sello existen variadas etapas. El Programa ya comenzó hace más de un año y primeramente exige a los lugares que quieran optar al sello a cumplir con líneas enfocadas al área social, medioambiental y económica, además de capacitaciones a los operadores de turismo.

Ya existen lugares con la opción obtener el sello verde, entre ellos, el Cajón del Maipo, Isla de Pascua y Lago Llanquihue.

Por su parte el ministro de Economía, Pablo Longueira también destacó la iniciativa y ha señalado que la sustentabilidad se distingue como uno de los cinco pilares de la Estrategia Nacional del Turismo.