Cuando pensamos que ningún chileno estaría entre los nominados de los Premios Oscar un cortometraje nos sorprendió.
Se trata de "Bear Story" ("Historia de un oso"), corto animado nominado a la categoría junto a un par de pesos pesados como son Pixar y el creador de "Quién engañó a Roger Rabbit", de Richard Williams.
El film chileno, que ya ha triunfado en el festival "The Short List" en Cleveland, Palm Springs, Nashville y River Run, es creación de la productora Punkrobot quienes demoraron dos años en desarrollar. Cuenta la historia de un oso que recuerda su vida usando un diorama, va mostrando una serie de maquetas que representan la tragedia que vivió junto a su familia al ser capturado por un circo.
"Bear Story"
"Bear Story"
Los contendores de "Bear Story" serán "Prologue" de Richard Williams; "Sanjay's Super Team" de la compañía Pixar; "We Can't Live Without Cosmos"
"World of Tomorrow"
Prologue
Prologue
En seis minutos, "Prologue" cuenta la batalla entre los espartanos y los atenienses hace 2.400 años. Richard William lleva varios años trabajando en este proyecto, que ha combinado con otros. Sin embargo, él mismo ha dicho que lo que se muestra es solo el comienzo de un largometraje.
El gran competidor de los chilenos es, sin embargo, Pixar.
Sanjays Super Team
Sanjays Super Team
Pero como bien dicen en la conversación que le ofrecemos arriba entre los periodistas de 24horas.cl y el analista Javier Sanfeliú, Pixar es una ciudad; Punkrobot, un equipo de no más de 15 personas.
Los dos últimos que competirán por la estatuilla junto con los chilenos son "We can't live without cosmos" y "World of Tomorrow". El primero es un cortometraje sobre la amistad, autoría de Konstantin Bronzit.
We can't live without cosmos
We can't live without cosmos
El otro es un cortometraje de ciencia ficción, dirigido y producido por el cineasta Don Hertfeldt, basado en el contacto que entabla una niña con uno de sus descendientes de un futuro lejano.
World of Tomorrow
World of Tomorrow
Sobra decir quién es nuestra apuesta... ¡Suerte para el oso!