Una mujer se convirtió en viral a fines del año pasado por dar a conocer su emprendimiento: cobrar US$480 por ayudar jóvenes a superar su ansiedad o temor a contestar llamadas telefónicas.
Lo anterior es llamado "Telenofobia", que es definido como el pánico y la huída de las conversaciones telefónicas que cada vez es más común entre los millennials y la generación Z.
Según consignó Xataka, un estudio de 2019 concluyó que el 76% de los millennials sufre ansiedad a la hora de contestar, versus un 40% de los baby boomers. Además un 61% de los primeros evitaría completamente las llamadas, mientras que solo lo haría el 42% del segundo grupo.
Lo anterior no es el único factor que hace que los jóvenes trabajadores eviten las llamadas telefónicas, ya que un estudio de bankmycell.com expuso qe un 75% de los millennials evita responder llamadas porque consideran que les "quita demasiado tiempo".
Sobre este punto, el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Enric Soler, indicó al blog de Orange que "los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo".
Lo anterior, según el experto, reflejaría la falta de confianza en las propias habilidades comunicativas entre las personas que tienen entre 16 y 40 años.
Una opinión similar tiene la directora de estudios psicológicos en la Universidad Johns Hopkins, Alison Papadakis, indicando a Insider que estas generaciones "tienen mucha menos experiencia hablando por teléfono, se sienten menos cómodos con eso. Eso hace que las personas que son vulnerables a la ansiedad social tengan ansiedad en esa situación".
MUJER AYUDA A JÓVENES A SUPERAR ESTAS TRABAS
Ante el creciente aumento de la Telenofobia, Mary Jane Copps creó una consultoría llamada The Phone Lady, la cual busca ayudar a las empresas para que los trabajadores tengan mejores habilidades a la hora de enfrentarse con una llamada.
En diálogo con Insider, la mujer señaló que "en mi generación el teléfono estaba en la pared de la casa de todos, y nos enseñaron a contestar y hacer llamadas a una edad temprana. Ahora tenemos varias generaciones a las que nunca se les enseñó nada sobre hablar por teléfono, y la gente los ha sacado de las casas".
En total, Copps cobra US$480 ($378.312) por un entrenamiento individual y US$365 ($287.675) por realizar asesorías web. En caso de requerir un taller corporativo, la tarifa diaria ascenderá a los US$3.500 ($2.758.525).
Generalmente el trabajo de Mary Jane se centra en asesorar empresas del sector financiero, explicando que "no se puede construir una relación por correo electrónico porque no es de ida y vuelta, y no se escucha la voz del otro".
Las llamadas telefónicas son "cruciales para expresar interés y entusiasmo", aseguró.