Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante inventa pavimento "antibaches" que se regenera con agua

El proyecto de este alumno tuvo tal impacto que incluso ganó el reconocido premio "James Dyson-México".

24horas.cl

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Tras una investigación, un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, inventó un pavimiento "antibaches", con la capacidad de regenerarse al tener contacto con el agua. Un invento que lo llevó a las grandes ligas, logrando llevarse el premio James Dyson-México.

Su nombre es Israel Antonio Briseño, un alumno que ha llamado a su proyecto "Pafelc" (pavimento de goma autorregenerativo), un material que logró desarrollar con neumáticos de autos.


La explicación es simple, cuando el elemento y el agua se mezclan, se produce una reacción química que lo regenera. Mientras que el actual pavimiento solo se deteriorra y colapsa cuando se moja con la lluvia.

"Lo que sucede es que, cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la base debilitándose, creando una falla y, cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya que con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades" señaló el joven.

Un ecológico invento que lo llevó a ganar el  James Dyson-México y con el cual busca certificar ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, pero eso no es todo, porque además tiene pensado presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte con el objetivo de implementarlo.