Hay niñas y adolescentes que usan al menos seis productos para sus rutinas de cuidado facial que ven en TikTok, los cuales podrían tener un alto riesgo de irritación de la piel y alergias.
Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern de EE. UU. examinó cien videos de ese tipo, para lo que dos de ellos crearon cada uno una cuenta en TikTok, donde declararon tener 13 años, y usaron la pestaña “para ti” para ver contenido relevante.
El estudio que publicó Pediatrics señaló que cuando se acerca el verano, solo el 26 % de las rutinas faciales incluyen para el día protección solar, que es el producto más importante a cualquier edad, pero especialmente para los niños.
El análisis reveló que las niñas de 7 a 18 años utilizan una media de seis productos diferentes en la cara, y algunas llega a más de una docena.
Esos productos tienden a comercializarse sobre “todo entre los consumidores más jóvenes y conllevan un alto riesgo de irritación de la piel y alergias”, informó la universidad.
Los videos más vistos contenían más de once ingredientes activos "potencialmente irritantes”, lo que exponía a los creadores de contenidos al riesgo de desarrollar irritación cutánea, sensibilidad al sol y una alergia cutánea conocida como dermatitis alérgica de contacto.
Pruebas anteriores demostraron que el desarrollo de este tipo de alergia puede limitar los tipos de jabones, champús y cosméticos que los usuarios pueden aplicar durante el resto de sus vidas.
Ese alto riesgo de irritación se debió tanto al uso simultáneo de varios principios activos, por ejemplo los hidroxiácidos, como a la aplicación del mismo principio activo una y otra vez sin saberlo, cuando se encontraba en tres, cuatro o cinco productos distintos, según Molly Hales, una de las autoras del artículo.
Uno de los videos estudiados muestra cómo la creadora de contenido se aplica diez productos en la cara en seis minutos.
A medida que usa los productos, “empieza a sentir molestias y ardor, y en los últimos minutos desarrolla una reacción cutánea visible”, explicó Tara Lagu, otra de las firmantes del texto.
Los videos examinados enfatizaban tener una piel más clara y brillante, mientras que el estudio concluyó que “no aportan ningún beneficio a las poblaciones pediátricas a los que van dirigidos”.