Una historia de verdadero amor y lealtad tiene a protagonista a Hachi, un perro que estuvo por varias semanas a las afueras del CESFAM Raúl Silva Henríquez esperando a su dueño que ingresó por problemas de salud, pero que después falleció.
Todo inició cuando el adulto mayor -que era el tutor- se trasladó hasta el centro asistencial en compañía de su perro, sin embargo nunca más salió de ahí, sino que falleció y Hachi quedó al exterior esperando a su amo.
Fueron varias las semanas que el can esperó a su dueño, incluso el personal médico estaba sorprendido por la lealtad con la que actuó, porque además nunca supo que murió su compañero de vida.
La esperanza de ser adoptado tras la muerte de su amo
Y entre la espera, Hachi sufrió una intoxicación por consumo de alimento con veneno, por lo que tuvo que ser trasladado hasta una veterinaria, donde pudo recuperarse. Mientras que una doctora del centro de salud pagó todos los gastos para que lograra salir ileso.
Tras ese episodio el perrito fue trasladado hasta un hotel a la espera de ser adoptado por alguna familia luego de la muerte de su amo.

¿Cómo afecta la perdida humana en los perros?
En esta historia apareció la doctora Karen Espinoza, quien es la encargada de pagar los gastos de Hachi y además preocuparse de llevar a los perritos abandonados o a la espera de sus dueños fuera del CESFAM.
Desde ese contexto, la especialista explicó en EL Día que este hecho refleja “la relación entre el perro y el humano es muy antigua, creando una relación simbiótica donde el perro obtiene todo lo que necesita: cariño, comida, protección y un techo. El can es un animal doméstico de compañía por lo que necesita un tutor para sobrevivir, que formen manadas con él”.
En cuanto a la perdida que sufrió Hachi detalló que los perritos "tienen la capacidad de analizar y sentir. En este caso, el can puede desarrollar problemas cicogénicos que desencadenen una depresión, ya que es la pena por la ruptura de sus hábitos con su humano de confianza”.
¿Cómo ayudar a Hachi y otros perritos?
Para poder adoptar o ayudar a Hachi y a otros perritos que estaban afuera del CESFAM, se debe contactar a la doctora Karen Espinoza, quien es la encargada de derivar al centro y que entregó sus datos a EL Día.
- Doctora Karen Espinoza +569 42871249
- Francisca Astudillo +569 42130075 y de Kirenia Álvarez +569 42314977