Cada día son más las personas que se atreven a subir su contenido a plataformas como TikTok o Instagram, ganando rápidamente popularidad y seguidores con videos de humor, cocina, música, entre otros.
La mayoría de este contenido tiene en común el ser grabado al interior de una casa o estudio, pero a pesar de que pueda parecer un estándar para los creadores, también existen quienes se atreven a dar un paso más allá. Este es el caso de Franco Lagos, el primer creador de contenido chileno en grabar videos “en la vida real” o “IRL” por su sigla en inglés. El joven oriundo de Chillán sale todos los días a la calle sólo con su teléfono, grabando lives para TikTok y mostrando lo que pasa en el día a día en Santiago.
“Me motivó ver que nadie hacía este contenido acá en Chile, mostrar la realidad de distintos lugares, estratos sociales y también ambientes. Vi una oportunidad de hacer esto para mejorar como comunicador y también entretener, e informar en el momento sobre los lugares que vamos visitando”, inicia relatando Lagos, quien en marzo cumplirá tres años generando este tipo de contenido, con el cual acumula más de 50 mil seguidores en su cuenta de TikTok (@elkofran696), y videos que sobrepasan el millón de visualizaciones.
El hecho de que sus videos no tengan una pauta y dependan de la espontaneidad de la calle ha provocado que Franco viva situaciones extremas e incluso en ocasiones preocupantes, las cuales han llamado la atención del público que lo ve y atraído más seguidores. En su perfil hay dos ejemplos claros: un intento de asalto en vivo en Plaza Brasil, y un encuentro inesperado con el propio Presidente Boric.
Siete horas en Santiago de noche
Durante el último tiempo la percepción de inseguridad en la población ha aumentado, y muchos han decidido dejar de visitar lugares o calles emblemáticas de Santiago durante ciertas horas, especialmente de noche. A pesar de esta información y de los intentos de robo que ha sufrido, Franco decidió embarcarse en una especial hazaña: recorrer durante siete horas la ciudad de noche.
Para esto, se planteó como desafío idear un recorrido que abarcaba calles conocidas por haber registrado hechos delictuales durante la noche, y también día, como Mapocho, Cal y Canto, Paseo Bandera, Avenida Matta, Plaza de Armas, entre otros.
“La idea nace desde la necesidad de poder establecer un récord a nivel nacional de stream. Hice una pequeña investigación y me di cuenta que ningún creador de contenido realiza recorridos extensos o IRL en solitario, ya que siempre van acompañados. Surge como un desafío personal después de estar recorriendo bastantes veces el centro de Santiago. Decidí partir aquí, ya que es muy noticiosa, pasan muchas cosas de noche tanto malas como buenas”, agregó.
El recorrido empezó a las 22:30 horas del viernes 6 de febrero y terminó a las 7:00 de la mañana del sábado 7, logrando reunir a 1.500 personas conectadas, con un peak de 3.200, y registrando diferentes momentos como interacción con seguidores en vivo, ayuda de Carabineros, ser perseguido por grupos de personas e incluso el cambio de barrios que tenían una connotación negativa.
“Vimos un cambio total en Plaza de Armas, no hay comercio sexual explícito, vimos dos retenes tanto de Carabineros y de Seguridad Municipal que estaban en turno y rondas. Muchas gente quedó impresionada por eso”, destaca.
“No todo Santiago es peligroso”
Franco recorre todos los días la ciudad transmitiendo en vivo con su celular, y si bien toma las precauciones necesarias, destaca que “no todo Santiago es peligroso. Cada calle varía mucho en todos los aspectos, que no se dejen intimidar por el aspecto de algunos lugares que por su deterioro se ven del terror”, recomendó. Y es que la plataforma de este joven se ha convertido en una ventana para la gente que no puede salir de su casa, que vive en regiones o fuera del país y no ha tenido la oportunidad de conocer rincones desconocidos de la ciudad.
“El verdadero contenido está fuera de la pieza el pc y la silla gamer. Está afuera en la calle, en la realidad de nuestro país y ese es mi enfoque. Crear contenido de verdad y real con apoyo de mucha gente. La gente así se informa y experimenta de manera directa caminar en primera persona por muchas horas”, cierra Franco.