Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran más de dos mil cerdos muertos

Los animales fueron hallados en una de las principales fuentes de agua de Shanghái.

Cristián Jara

Miércoles 13 de marzo de 2013

Las autoridades Chinas de mantienen preocupados por el hallazgo de más de 2.200 cerdos encontrados muertos en unas de las principales fuentes de agua de Shanghái. Un hallazgo que desató la indignación pública ante la preocupación por la seguridad alimentaria y los elevados niveles de contaminación.

Los cerdos probablemente fueron arrojados al río Huangpu de la provincia de Zhenjiang y es posible que aumente el número total de animales muertos, informó el Global Times tras citar a Xu Rong, directora de la agencia de protección medioambiental del distrito de Shanghái Songjiang.

"Tenemos que actuar rápido para poner fin a todos los temores sobre contaminación del agua", afirmó la responsable al Parlamento nacional en Pekín, donde la contaminación ha sido un tema prioritario.

El gobierno de Shanghái dijo en un comunicado publicado en su página en internet que los trabajadores seguían retirando los cadáveres de los animales del río y que examinaban la calidad de las aguas, aunque no se había hallado polución por el momento.

La contaminación del agua, causada por filtraciones de químicos, fertilizantes y restos de las alcantarillas, es una enorme preocupación en China. El Gobierno planea invertir más de 850.000 millones de dólares en la próxima década para mejorar el sistema de suministro de agua potable.

El hallazgo de los cerdos muertos durante el fin de semana fue comentado de inmediato por los medios sociales y varios blogueros criticaron a las autorizadas por la lentitud en responder a la emergencia.

"Los departamentos relacionados deberían investigar esto con seriedad y llegar al fondo del asunto", dijo un bloguero que se hacía llamar Ting Tao. "El Gobierno realmente debería prestar atención a las vidas de las personas y no tardar tanto en resolver asuntos de seguridad alimentaria", comentó.