Click acá para ir directamente al contenido

Alertan por dieta extrema que viraliza Roxana Muñoz: estuvo 21 días sin comer

Expertos advirtieron los graves riesgos de los videos masificados por la ex chica reality, donde solo tomó agua.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de agosto de 2020

 

A través de sus redes sociales, la modelo Roxana Muñoz compartió un video con el que daba inicio a lo que serían 21 días de ayuno absoluto. El proceso lo iba compartiendo con sus seguidores de Instagram, sin embargo, este tipo de dieta extrema pone en alerta a los expertos.

De acuerdo a lo que mostraba la ex chica reality, su casa fue acondicionada para poder cumplir con este cambio extremo, donde incluso llegó a mostrar su refrigerador apagado y sin nada en su interior, ya que solo se permitía tomar agua.

Según declaró la propia Muñoz, esta dieta no era para bajar de peso, sino que para "sanarse espiritualmente". A medida que pasaban los días, los cambios fueron evidentes.

Así, en el día 20, la modelo le contaba a sus seguidores que no tenía nada de hambre, pero sí harta sed, y que ese día había despertado con más energía que en los anteriores.

Tras completar estas tres semanas de ayuno, Muñoz volvió a ingerir alimentos, específicamente un trozo de sandía.

¿Qué opinan los expertos?

Los expertos en el área alimenticia advierten de los riesgos para la salud de estos cambios de alimentación tan radicales. Sin ir más lejos, el propio Colegio de Nutricionistas, calificó a Muñoz de "irresponsable y peligrosa".

La presidenta de dicho gremio, Cecilia Sepúlveda, indicó que "ni siquiera un paciente grave en una UCI, debería estar sin comer 21 días. Ese contexto, es como hacer una huelga de hambre, o sea es no tener ingesta de nutrientes en lo absoluto, con lo cual tú le des un sustento a tus funciones vitales".

Además de los riesgos de padecer una desnutrición aguda y de afectar al cerebro, disminuyen las vitaminas del cuerpo, altera la función de la tiroides y de la glucosa. Un ayuno de este tipo puede ser el primer paso para el desarrollo de un trastorno alimenticio.

En ese sentido, la psicóloga de trastornos alimenticios, Paulina Asserella, señaló que este tipo de conductas "se puede volver adictiva, y es ahí cuando se produce un problema, que puede producir anorexia, bulimia y todos los trastornos alimenticios derivados".

Del mismo modo, la propia Muñoz publicita este tipo de dieta, la cual para los expertos es a todas luces un riesgo, ya que muchas de las personas que han subido de peso durante esta pandemia, podrían replicar esta acción, a pesar de los riesgos que conlleva.

"Si una persona, con 21 días de ayuno, se contagia cualquier cuadro viral o cualquier cuadro bacteriano, es una persona de alto riesgo nutricional. En el caso de contagiarse con COVID, por ejemplo, de acuerdo a la literatura, tendría muchas más posibilidades de hacer un cuadro agudo, severo, y de estar en la UCI, con más días de ventilación mecánica, teniendo muy mal pronóstico", explicó Sepúlveda.

Recomendaciones si se quiere perder peso

Por tal motivo, si se quiere bajar de peso, lo más recomendable es solicitar ayuda médica, porque las dietas dependen de cada organismo. No existe una receta universal, pero en lo que si hay consenso, es que nunca se debe dejar de comer.

La propia presidenta del Colegio de Nutricionistas recomienda ingerir durante esta época proteínas de gran valor, tales como legumbres, huevo, carnes de soya que se puede usar en reemplazo de una carne animal que también se puede utilizar. Además de frutas como naranjas o manzanas y disminuir al máximo las frituras y golosinas, bebidas, harinas blancas y el alcohol.