Click acá para ir directamente al contenido

Atención papás: Tips para armonizar el aprendizaje y la tecnología

Experto aconseja cómo utilizar la tecnología a favor de la educación de los niños y recomienda algunas aplicaciones.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de noviembre de 2015

Se acerca fin de año y a todos los papás les cuesta que sus hijos se desconecten de su teléfono móvil, para hacer las tareas y terminar de buena forma el año.

Elías Tefarikis, consultor y experto en Educación, Tecnología e Innovación, entrega una serie de tips de cómo lograr una armonía entre papás, hijos y el uso de la tecnología de cara al aprendizaje.

Tefarikis, destaca que un adecuado uso de las tecnologías puede ser muy provechoso para que los niños asimilen mejor la materia, donde las nuevas plataformas también sirvan de punto de unión con sus padres.

"Para lograr esta relación armónica papás, niños y tecnología; lo primero es que los papás conozcan, se empapen, de estas nuevas herramientas y sepan cómo manejarlas, para que ellos puedan enseñar a sus hijos cómo emplearlas de una forma positiva y explicarles el peligro real que pueden encontrar en ellas", detalla el especialista.

El consultor añade que también es importante considerar el tipo de contenidos y tiempo de uso de la tecnología que manejan los menores.

"Lo que es propio de un niño de 14 no lo es para un niño de 7 años", explica acotando "de acuerdo a un estudio desarrollado por la Asociación Japonesa de Pediatría, los niños entre 6 a 18 años no deberían emplear gadgets –en sus diferentes tipos- por más de dos horas diarias".

El especialista aconseja volver la tecnología un punto de encuentro lúdico entre papás e hijos, "para que los niños descubran que la tecnología se puede usar para compartir, disfrutando un video juego en familia, surfeando por internet para descubrir cómo son los Himalayas o, simplemente, escuchar una canción", manteniendo al mismo tiempo la relación cara a cara entre las partes, evitando una dependencia y abusar del uso de dispositivos.

Tefarikis enfatiza "el desafío de los papás es hacer invisible la tecnología para sus hijos. Lograr establecer la tecnología como el medio y no el fin. Dicho de otras manera, es que el niño no se distraiga del proceso de aprendizaje por emplear un teléfono inteligente, tableta o computador, porque son sus herramientas de experimentación del presente, lo que nos lleva al punto de conocer la tecnología y sus usos primero".

Aplicaciones que pueden ayudar a la educación de los niños:

Heads Up!:Un miembro de la familia sostiene un smartphone o tableta sobre su cabeza y muestra una carta. Todo el mundo debe adivinar qué es lo que hay en la tarjeta sin decir la palabra precisa. Hasta Ellen Degeneres lo ocupa en su programa. Disponible en todas las plataformas 1USD, gratis en Android.

The Human Body:Una serie de hermoso gráficos alusivos al cuerpo humano permiten enseñar cómo funciona, haciendo explicable muchas cosas a los niños de cualquier edad. $3 USD en plataforma Apple.

MineCraft: Uno de los últimos grandes hits de videojuegos de todas las edades. Está confirmado que permite crear mundos virtuales, potenciando la posibilidad de inventar en los niños. Ojo, puede ser muy adictivo, porque hay que prestar atención. 7 USD en plataformas móviles, pc y consolas de juego.

Lumosity:Desarrollado por neurocientíficos, esta app permite probar diferentes áreas del cerebro infantil, como memoria, resolución de problemas, lidiar con la frustración, etc; que es una linda forma de poner a prueba a todos los miembros de la familia. Gratis en todas las plataformas móviles.

Ruido Blanco:Es de noche, los niños se deben dormir para recuperar energía. Por eso, esta app que viene con  una amplia biblioteca de sonidos como lluvia, grillos, olas en la playa y otros, les sirve a los menores y sus padres a poder relajarse y conciliar el descanso de mejor manera. Gratis en todas las plataformas móviles.

Foto: Agencia Uno