Click acá para ir directamente al contenido

Ballena varada en Nueva York

A pesar de la intervención de expertos y rescatistas, el cetáceo tendría pocas posibilidades de sobrevivir.

Mery Salinas

Jueves 27 de diciembre de 2012

Una ballena de 18 metros de largo apareció varada en la costa de Nueva York, con pocas posibilidades de sobrevivir, según fuentes gubernamentales y policiales.

El gran cetáceo fue hallado por una persona que recorría la playa Rockways, quien de inmediato dio aviso al servicio de emergencia sobre la tragedia del animal.

Los primeros auxilios al animal fueron efectuados por policías y bomberos que rociaron con agua a la  ballena. Tras la llegada del personal de la Riverhead Foundation de Preservación y Investigación de la Vida Marina de Long Island, se evaluó la salud del animal y sus posibilidades de vivir.

"El animal puede liberarse, pero parece muy comprometido ya que no se está moviendo mucho. No creo que pase", afirmó Mendy Garron, coordinadora regional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

Sin embargo, la marea ha obligado a suspender el rescate, ya que los expertos se les hace más difícil acercarse al gran cetáceo.

Garron advierte que cada año grandes cetáceos varan en la costa de Nueva York. Sumado a que al menos 25 especies de ballenas y delfines son avistados en la  zona regularmente, según estudios de la Riverhead Foundation.

Las causas por las que las ballenas quedan atrapadas en la costas son variadas: puede tratarse de su edad avanzada, de enfermedades, choques con barcos pesqueros y se sospecha también del sonar de los barcos, que puede despistarlas y llevarlas a la muerte.

Una de las especies más grandes halladas en Nueva York llegó a medir 27 metros de longitud y 70 toneladas de peso.

"En muchos de esto casos, cuando ocurre con un animal de estas dimensiones, su vida está comprometida. Cuando lo está demasiado, típicamente se los sacrifica por su propio bien", afirma Mendy Garron.