Click acá para ir directamente al contenido

Ballenas franca austral ahora aparecen en San Antonio

Tras ser captadas en Pichilemu, este lunes la madre y su cría fueron avistadas en el sector Punta de la Yegua.

24horas.cl Tvn

Lunes 12 de agosto de 2013

Primero nadaron junto a un grupo de surfistas por las costas de la playa Punta de Lobos en Pichilemu, parece que tanto les gustó el paseo que decidieron viajar más al norte a la zona central.

Así fue como la mañana de este lunes la madre y su cría, ejemplares de la ballena franca austral, fueron avistadas en el sector conocido como Punta de la Yegua, en el límite entre San Antonio y Cartagena.

Ambos cetáceos de inmediato capturaron todas las miradas y se transformaron en un atractivo más del paisaje marino.

La madre, de más de 17 metros, habría buscado en las costas chilenas la tranquilidad para adaptar a su cría a las frías corrientes marinas y también alimentarla sin el riesgo de un posible depredador.

La especie de ballena franca austral se encuentra en peligro de extinción, los cazadores prácticamente arrasaron con su población durante el siglo XIX, en busca de su carne, huesos e incluso el aceite para iluminar lámparas.

Hoy son muy escazas, por eso la emoción de ver a dos ejemplares de una especie que, a pesar de la acción del hombre, hoy se muestra cordial y espera sobrevivir por muchos siglos más.