Click acá para ir directamente al contenido

Cámara graba épica batalla entre un halcón y un águila

Una "Eagle Cam", que enfoca las 24 horas del día el nido de una pareja de águilas calvas en Nueva Jersey, EE.UU., registró dramática escena.

24horas.cl Tvn

Lunes 1 de abril de 2013

El hambre o un exceso de territorialidad nublaron el juicio de un halcón de cola roja que decidió atacar el nido de un águila calva. El resultado fue fatal para la primera de ellas.

La brutal batalla fue grabada por una cámara que enfoca las 24 horas del día el nido de una pareja de águilas calvas en Duke Farms, una reserva ecológica  privada en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Las águilas anidan desde 2005 en la copa de un árbol y desde entonces regresan cada año para empollar y criar a sus polluelos hasta que están listos para irse y emprender su propia vida.

Este año también lo hicieron, pero el domingo 24 de marzo un halcón de cola roja –mucho más pequeño que un águila calva- intentó atacar el nido donde había huevos que pronto eclosionarían.

El águila macho estaba en el nido y lo defendió con ferocidad.

Preparado para recibir al halcón en picada contra él, abrió sus alas y pico justo antes de que el atacante llegara y, en un rápido movimiento, quedó sobre él. Con sus afiladas garras y a picotazos terminó con el halcón en no más de 10 segundos. Luego, lo devoró.

Cámara graba épica batalla entre un halcón y un águila

Cámara graba épica batalla entre un halcón y un águila

Cámara graba épica batalla entre un halcón y un águila

 

La finca difundió el video como parte de su tarea educativa sobre vida silvestre, ecología y conservación de las especies. Según se informó los polluelos nacieron el jueves y se les veía sanos y disfrutando la comida de pescado que sus padres llevaban al nido.

La Eagle Cam que registró la dramática escena del ataque ha recibido cerca de 8 millones de visitas en sus cinco años de funcionamiento, con visitantes tan lejanos como Japón, Suiza, Uruguay, India y Oriente Medio.

Un funcionario de la granja dijo que antes de la intrusión halcón, la cosa más rara que habían visto en la cámara fue cuando los padres águila llevaron un cervatillo al nido,  que probablemente no cazaron ellos, sino que lo encontraron muerto, pues las águilas calvas también comen carroña como hacen los buitres.

La pareja ha criado 15 polluelos desde 2005, y las crías jóvenes suelen dejar el nido en junio o julio de cada año.

La Eagle Cam los ha grabado desde 2008 con algunas pausas, como cuando el  huracán Irene la arruinó en 2011.

La pareja de águilas reconstruyó el nido por completo en sólo dos semanas, más rápido de lo que los funcionarios de Dukes Farms lograron reinstalar el sistema de grabación.