Click acá para ir directamente al contenido

Cazadores de Fakes: Quema de buses del Transantiago, supuesta protesta falsa en Ovalle y crucero en Valparaíso

El equipo investigó estos y otros temas que se viralizaron a través de redes sociales en las últimas semanas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de enero de 2020

En esta segunda edición de 'Cazadores de Fakes' se abordó el caso de los buses quemados del Transantiago tras el estallido social, la supuesta protesta falsa de Ovalle y otros temas.

Para iniciar, el equipo liderado por Paulina de Allende-Salazar dio a conocer detalles inéditos sobre la quema de las máquinas del transporte público. Se decía que aquellos buses ya no estaban en funcionamiento y se habló de un montaje para generar pánico colectivo y para cobrar seguros. ¿Son veríricas aquellas acusaciones?

Documentos, fotografías y videos fueron recopilados para indagar en los hechos, también los testimonios de los vecinos.

Más tarde, el martes 10 de diciembre comenzó a viralizarse en Twitter un video en el que se apreciaba a un grupo de personas supuestamente heridas frente a una comisaría en Ovalle, mientras Carabineros observan la situación.

Rápidamente, el posteo se volvió viral y tuvo alcance hasta otros países. ¿Cuál es el contexto de aquella publicación? El doctor en Filosofía Política Cristóbal Bellolio analizó el origen del video.

Luego, el equipo revisó la viralización de un posteo en el que había una captura de pantalla de una publicación de Twitter de la cuenta Anonymus 0p, en el contexto del accidente del avión Hércules C10 de la Fuerza Aérea.

En el post se indicaba que el cuerpo del general Daniel Ortiz se encontraba prácticamente intacto. ¿Es verídico aquel video?

Finalmente, 'Cazadores de Fakes' indagó en un crucero norteamericano que supuestamente zarpó sin poder dejar pasajeros en Valparaíso debido a los desórdenes registrados en la ciudad.

Aquella acusación fue expresada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Revisa el capítulo completo.