Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo mono africano

Se trata de Cercopithecus lomamiensis, la segunda especie de un mono africano descubierto en los últimos 28 años

Alejandro Caroca

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Según publica ABC en España científicos de la U. de Yale  han identificado una nueve especie de mono africano, conocido con el nombre común de "Lesula".

Se trata de Cercopithecus lomamiensis, la segunda especie de un mono africano descubierto en los últimos 28 años. Los C. Lomamiensis viven en  los bosques tropicales de las tierras bajas del centro de la República Democrática del Congo.Los datos examinados, tanto morfológicos como genéticos confirman que esta es una nueve especie pero tiene un congénere muy cercano el Cercopithecu Hamlyni. Estos dos comunidades están separadas geográficamente por el Congo como por el rió Lomami.

Losexpertos sostienen, desde el principio de su trabajo, que se refiera a la nueve especie por su nombre popular, el Lesula. Estos son semiterretres y sobreviven gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre.

Para comprobar si los C. Lomamiensis y C. Hamlynise trataban de, en efecto, dos especies distintas. Los investigadores analizaron siete ejemplares de los nuevos monos africanos y ocho de los ya identificados. Estos fueron hallados en su hábitat natural, algunos ya fallecidos, debido a cazadores locales o por animales depredadores como los leopardos y panteras. También se analizó la piel de un mono quefue capturado y criado cerca de la zona natural de convivencia de los Lesula.

Los científicos utilizaron GPS para registrar los lugares del campo donde fueron hallados los especimenes,pero cuando estos datos no eran precisos, por ejemplo en el caso de losconseguidos por cazadores, se tomaba como referencia la población más cercana. Recabaron información sobre origen, historia y cuidado de todoslos animales que estaban en cautiverio, se tomaron fotografías de todaslos cautivos y se hicieron mediciones de campo estándar, es decir: longitud total del mono, longitud de cola, patas traseras, pabellón auricular y masa corporal. Las muestras de tejidos se conservaron con lasolución de RNAlater y 95% de etanol, y fueron almacenados en lugares frescos pero oscuros hasta que se llevaron al laboratorio.

Losinvestigadores describen en su trabajo a los monos Lesula como especiesde tamaño medio, con extremidades largas y un cuerpo delgado. Piel facial desnuda, párpados y pabellones auriculares de color gris, pasando al rosáceo pálido al marrón.

Losinvestigadores apuntan que la supervivencia del «Lesula» se ve amenaza por la caza local que busca a animales para comercializar su carne. «El reto ahora es la conservación en el Congo. Se debe intervenir antes de que las pérdidas sean de carácter definitivo.Las especies en rangos pequeños como el lesula pueden pasar de ser solovulnerables a estar en peligro serio en el transcurso de unos pocos años», dicen John y Terese Hart.

Fuente: ABC.es