Click acá para ir directamente al contenido

El gen de las abejas

Especialistas afirman haber descubiertos algunos secretos genéticos de los insectos.

Daniela González

Martes 11 de diciembre de 2012

Desde hace años, los científicos estudian al detalle el complejo mundo de las abejas, insectos diminutos que apasionan a los investigadores en múltiples facetas como su organización, su gran sensibilidad a los cambios en su hábitat o su capacidad misma para elaborar la miel.

Ahora, especialistas del Reino Unido y Australia aseguran haber descubierto los secretos genéticos de la sensibilidad de las abejas, descubrimiento que podrían ayudar a entender mejor el influjo del medio ambiente en la nutrición y desarrollo de estos insectos.

"Las abejas viven en sociedades complejas que comprenden decenas de miles de individuos", señaló a la cadena BBC el coautor del estudio Paul Hurd, de la Queen Mary University de Londres.

"La mayoría son hembras trabajadoras, es por eso que las abejas son incapaces de reproducirse, por lo que dedican su corta vida a la búsqueda de alimento en las flores y otras tareas dentro de la colmena", recalcó.

Los especialistas indican que cuando la abeja reina pone sus huevos, las abejas obreras pueden determinar si las larvas resultantes pueden convertirse en una abeja obrera adulta o una abeja reina adulta.

"Las larvas destinadas a convertirse en trabajadoras son alimentadas con una dieta de polen y néctar, mientras las destinadas a convertirse en reinas son alimentadas con jalea real", comentó Hurd.

Según señalaron los científicos, esta diferencia en la alimentación se mantiene durante toda la vida de la abeja obrera o una reina.

Todo un catálogo de hallazgos que busca comprender, entre otros aspectos, la misteriosa causa de la muerte masiva a nivel mundial de las abejas, que podría ser producto de un trastorno debido al colapso de sus colonias.