Click acá para ir directamente al contenido

Comprobado: Los perros rechazan a quien maltrata a su dueño

Un experimento llevado a cabo en Japón da cuenta de la fidelidad y conexión de estos animales con quien los cuida.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de junio de 2015

A medida que pasa el tiempo, queda más claro que el perro es el mejor amigo del hombre.

Otra prueba de ello acaba de salir a la luz, luego de la conclusión entregada por un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón), quienes sostienen que estos animales en ocasiones son capaces de rechazar los alimentos ofrecidos por personas con las que sus dueños ya no tienen relación, o derechamente con quienes maltratan a su amo.

Dicha condición se encuentra en un número muy pequeño de especies que incluyen los seres humanos y algunos primates. 

Según un artículo del portal Muy Interesante, encabezados por Kazuo Fujita, los científicos experimentaron con 18 perros divididos en tres grupos diferentes varios juegos en los que el propietario del perro estaría acompañado por dos personas a quien el perro no conocía.

En el primer grupo, el dueño del perro buscó la ayuda de una de las dos personas y los dos se negaron activamente a prestársela. En el segundo grupo, el dueño del perro recibió la ayuda de una de las personas. En el tercer grupo, el propietario del can no interactuaba con ninguna persona como grupo de control.

Tras esta escena, las dos personas desconocidas para cada perro le ofrecieron comida a la mascota y los perros cuyos propietarios tuvieron ayuda aceptaron los aperitivos sin ninguna objeción.

En cambio, los perros cuyos a propietarios se les había negado la ayuda, rechazaron de plano los alimentos.

“Hemos descubierto por primera vez que los perros hacen una evaluación social y emocional de las personas que rodean a su dueño incluso incidiendo en algo relativo a su interés directo”, explicó Fujita a modo de conclusión.