Click acá para ir directamente al contenido

Conmoción por muerte de oso polar 'Winner'

Según explicó el zoológico, el carácter nervioso del oso, sumado a la pirotecnia lanzada el 24 de diciembre y las altas temperaturas, le provocaron la muerte.

Daniela Toro

Miércoles 26 de diciembre de 2012

Gran tristeza y conmoción causó la muerte de 'Winner', el último oso polar en cautiverio del zoológico de Buenos Aires, noticia que fue anunciada a través del Facebook oficial del lugar recreativo.

"Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires. El Zoo porteño ha tenido osos polares durante muchos años. Originalmente, estaban en la vieja osera con una pileta de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el oso se bañara", indica el comunicado.

Cientos de usuarios de redes sociales manifestaron su malestar ante la muerte de este ejemplar que no resistió las contantes alzas de temperatura y los fuegos artificiales lanzados durante la noche del 24 de diciembre.

Estos factores, sumado al carácter nervioso del ejemplar, detonaron en una dificultad para termorregular su temperatura, provocándole la muerte.

"Lamentablemente, como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo", indicó el zoológico a través de un comunicado en su Facebook oficial.

 

"El diagnóstico presuntivo como resulta de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo", continúa el comunicado.

A pesar de las explicaciones, decenas de usuarios de Facebook y Twitter han manifestado rechazo ante las condiciones en las que vivía el ejemplar, sumado a los factores que le provocaron la muerte.

Sin embargo, el recinto recreativo insistió que 'Winner', de 16 años, contaba con una pileta de 145.000 litros, una paridera y tres bretes internos. Según el comunicado, el recinto habría sido visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie.
 
"En un zoológico se convive con la vida y con la muerte y lamentablemente, hoy nos toca esto último", finalizó el comunicado.

Revisa uno de los videos captados por visitantes al zoológico de Buenos Aires durante la vida de Winner: