Click acá para ir directamente al contenido

Descubren piraña con hábitos saludables: es vegetariana

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha descubierto 441 nuevas especies en la selva amazónica durante los últimos cuatro años.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de octubre de 2013

El Fondo Mundial para la Naturaleza publicó un informe con 411 nuevas especies de plantas y animales descubiertas en el Amazonia en los últimos cuatro años.

El número total de especies descubiertas por los científicos entre 2010 y 2013 y reunidas en el informe de la WWF comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero.

Entre ellas se encontró a una especie, sorprendente: nada menos que una piraña que no come carne. El pez habita rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento, de la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

También figura una lagartija de la Amazonía colombiana, denominada oficialmente Cercosaura hypnoides, escurridiza y que no se ha visto antes en su estado natural por lo que se cree que puede estar en peligro de extinción.

Otra de las especies descubiertas es una rana diminuta, también en peligro "crítico" de extinción, y una tercera del tipo Allobates hallada en Guyana.

 

Estos nuevos descubrimientos demuestran una vez más que aún queda mucho por investigar en lo que se refiere a las especies vivas que hay sobre el planeta y que debe aumentarse la concienciación para proteger ecosistemas tan ricos y diversos como el amazónico, ya que pueden estar desapareciendo especies de las cuales ni si quiera se sabe de su existencia todavía.

En las montañas de Guyana fue descubierta una serpiente de colores brillantes y en la Amazonía brasileña se halló una orquídea rosa denominada Sobralia imavieirae.

También se informa del hallazgo del mono tití de Caquetá, Callicebus caquetensis, que tiene como una de sus características que sus crías -cuando se sienten muy contentas- ronronean como los gatos.

Gran parte de las especies descubiertas habitan en zonas aisladas y pequeñas, lo que hace más difícil mantener sus ecosistemas. Cabe destacar que casi un 10% de las especies de plantas y animales que hay en el mundo viven en el Amazonas.

La selva amazónica, situada en la parte septentrional y central de Sudamérica, es el bosque tropical más extenso y biodiverso del mundo. Tiene una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados y ocupa territorios de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

El peligro es que sus bosques se están destruyendo a una velocidad de tres canchas de fútbol por minuto, poniendo en riesgo a las especies que ahí habitan.