Click acá para ir directamente al contenido

El asombroso duelo de los ratones cantantes

Viven en Panamá y Costa Rica y sorprenden por los cantos que usan para marcar territorio ante otras especies y para atraer a las hembras.

24horas.cl Tvn

Martes 8 de octubre de 2013

Viven y cantan en las selvas de Costa Rica y Panamá.

Dos pequeñas especies de ratones compiten por ser las mejores cantantes. El ratón de Chiriquí y el ratón cantante de Alston comparten territorio y su característica más llamativa: su capacidad para emitir una especie de canto de apareamiento para atraer a las hembras. Casi como pájaros.  

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha estudiado el comportamiento de ambas especies y publica algunas curiosas conclusiones en la revista The American Naturalist.

Según sus averiguaciones, los machos parecen utilizar su canto para advertir de su presencia a potenciales parejas y a sus competidores.

Los cantos son bastante complejos y tienen múltiples notas y cambios de amplitud. Los grabaron y reprodujeron en la selva en distintos puntos. Así observaron que los más grandes, los ratones de Chiriquí, contestaban al escuchar la voz de otro macho fuera cual fuera su especie. Mientras que los de Alston sólo contestaban a los de la suya, y si detectaban a otro ratón que no fuera de su especie, se callaban y abandonaban la zona. Acá puedes escuchar un ejemplo del canto de estos ratones:

La conclusión de los investigadores es que estos curiosos cantos de los ratones tienen un papel en la segregación espacial y la relación de dominación de ambas especies. Los ratones más pequeños, aseguran, son silenciados y repelidos por las llamadas de los más grandes, de modo que la información acústica que circula por el bosque regula la distribución espacial de ambas especies y determina sus interacciones.