Click acá para ir directamente al contenido

¡A dieta!

Las costumbres tradicionales de la India le están pasando la cuenta a los elefantes, que ahora deberán preocuparse por su figura.

Javiera Salinas

Domingo 23 de septiembre de 2012

Mejor alimentación y actividad física son las recomendaciones no sólo para las personas que quieran perder algunos kilos tras las celebraciones de Fiestas Patrias, sino para algunos elefantes que han llamado la atención de las autoridades en India.

Y es que las criaturas que se han mantenido en cautiverio para ser utilizadas en las ceremonias y festivales en los templos religiosos hindúes han sido catalogados como obesos.

"La elefanta de 15 años, Parvathi, tiene 500 kilos de sobrepreso y existen esfuerzos para reducirlo", dijo a la BBC el director ejecutivo del templo Madurai Meenakshi Amman, Pon Jayaraman.

Para los expertos, el tema del sobrepeso en estos animales tiene estrecha relación con su separación de la vida salvaje, ya que en estado natural tienen hasta 200 variantes de comida entre fruta, flores, raíces y ramas y caminan más de 20 kilómetros cuadrados para poder conseguirla.

Sin embargo, al vivir en templos los elefantes tienen una dieta concentrada en arroz, sal y azúcares y sólo caminan unos cinco kilómetros diarios ni compiten por los recursos para sobrevivir.

"Es como encerrar a una persona en soledad en medio de la selva", explicó el director del Instituto de la vida silvestre de India, doctor AJT John Singh.

Una de las soluciones que contempla para hacer más llevadera y mejorar su calidad de vida es que los diversos templos se unan y compren una parcela que contemple comida natural y agua para trasladar a los elefantes y que sean trasladados nuevamente a los templos sólo para las festividades.