Click acá para ir directamente al contenido

Botella escarabajo

Los científicos se inspiraron en el proceso de condensación de agua que realiza el pequeño insecto para mantenerse hidratado en el desierto.

Karla Gallardo

Lunes 26 de noviembre de 2012

Una vez más la naturaleza supera al hombre y éste se rinde ante su infinita sabiduría... y la copia, claro.

En el desierto de Namib, en Namibia (sudoeste de África), vive un particular escarabajo que, dado a que su hábitat está en una zona donde apenas llueve, ha desarrollado la capacidad de extraer del aire el 12% de su peso en agua para saciar su sed.

Esta extraordinaria forma de supervivencia en un clima árido es la que motivó a Deckard Sorenson, cofundador de NBD Nano, a crear una botella de agua que se llena de líquido a partir del aire y que espera llevar al mercado en 2014.

El proceso de "captación" ocurre cuando el pequeño insecto sube cada mañana a la cima de una duna, situándose frente al viento y siendo capaz de condensar el agua en las zonas hidrófilas (permeables) de su espalda. Eventualmente, el agua es capar de fluir de un área de almacenamiento en el escarabajo.

Sorenson quiso imitar este procedimiento desarrollando una serie de capas en una superficie con recubrimientos hidrófilos e hidrófobos (impermeables), los cuales gracias a un ventilador por donde pasa el aire sobre la superficie logran la obtención de agua que se condensa.

"Utilizamos la nanotecnología para imitar a este escarabajo de forma que también nosotros podamos extraer agua desde el aire. Vemos que esta solución es aplicable a cualquier cosa, desde corredores de maratón hasta personas en países del tercer mundo, porque sabemos que el agua es un tema tan importante en el mundo de hoy, y porque queremos intentar paliar esos problemas con una solución costo-eficiencia. Estamos tratando de incorporar esto en invernaderos en el futuro inmediato, y más tarde, estamos buscando hasta dónde realmente se puede ampliar esto, tal vez para suministrar en fincas o grandes espacios agrícolas", explicó el científico.

Según la compañía, esta tecnología no requiere de mucha energía, ya que se utilizarían celdas solares y baterías recargables como medios suficientes para el funcionamiento de la botella. Esto significa que el dispositivo podría estar unido a vehículos, edificios o incluso a nosotros mismos sin que ésto impida su correcto funcionamiento.

La viabilidad de este invento radica, en palabras de Sorensen, en que "existen millones de galones de agua en el aire", un recurso sin explotar a gran escala. Tanto así, que podría a abastecer a países del tercer mundo donde escasea.

Fuente: veoverde.com