Ojo con las estafas por WhatsApp: "El nuevo cuento del tío"

Ojo con las estafas por WhatsApp: "El nuevo cuento del tío"

Una víctima transfirió 200 mil pesos a una cuenta desconocida, esto luego de pensar que estaba hablando con su hermano a través de la red social.

24Horas.cl Tvn
31.03.2021

Desde que las redes sociales han formado parte de la vida de las personas, llegando incluso a ser un elemento esencial en el día a día de los usuarios, múltiples estafadores han visto este avance tecnológico como una oportunidad para robar información personal y hackear a los internautas para obtener grandes sumas de dinero.

Así fue el caso de Daniela Aravena, quien relató que el pasado 21 de febrero fue víctima de una estafa a través de la aplicación de WhatsApp, esto luego de pensar que hablaba con su hermano.

Según explicó a 24 Horas, transfirió 200 mil pesos a una cuenta desconocida, para enterarse a los pocos minutos que había sido estafada.

3.JPG  

"Le deposité sin ningún problema, porque al ser vía WhatsApp, pensé que estaba hablando con mi hermano. De hecho le dije una broma y él me siguió el juego, entonces fue como una conversación muy normal que yo había tenido con él", sostuvo Aravena.

Asimismo, agregó que "jamás me extrañé que podía estar siendo otra persona".

2.JPG

Cabe señalar que la estafa comenzó con el secuestro de la cuenta de WhatsApp del hermano de Daniela, esto luego que fuera víctima de una publicación falsa que estaba en redes sociales.

Según la información entregada por los familiares de Aravena, el joven creyó que estaba agendando una hora para sacar una licencia, pero sin saberlo, entregó su código de verificación en la aplicación de mensajería

"Cuando uno activa WhatsApp o inicia sesión en un dispositivo nuevo, la plataforma te envía un código de verificación y te da dos opciones: una que es vía SMS o a través de un llamado telefónico. A través de este método, ellos lograron ingresar el número de teléfono de mi hermano y acceder a su agenda de contactos", explicó Daniela.

Si bien no fueron más de 10 minutos lo que tardó la familia en descubrir la estafa, fue tiempo suficiente para que los delincuentes tomaran control de la cuenta, logrando estafar a Daniela y a otro amigo con un total de 300 mil pesos.

Son más de 2 billones de personas las que utilizan Whatsapp a nivel mundial. Chile, durante el 2018, era el segundo país con mayor uso de esta aplicación según la Corporación Latinobarómetro. Esto quedó reflejado en que un 80% de la población afirmó usarla. Hoy todos ellos son potenciales víctimas de una "Ciberestafa".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5