Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: 128 especies exóticas amenazan la biodiversidad del país

El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer el informe en el marco del proyecto GEF (con apoyo de CONAF y SAG), el cual trabaja en la elaboración de un Plan de Acción Nacional para controlar especies introducidas como la chaqueta amarilla, el aromo y el castor, entre otras.

Francisco Guerrero

Miércoles 4 de junio de 2014

El sur de Chile y específicamente los bosques templados albergan la mayor cantidad de Especies Exóticas Invasoras (EEI), un problema global y que está íntimamente relacionado con la extinción de la biodiversidad en el mundo.

Un estudio dado a conocer por el Ministerio del Medio Ambiente revela que existen, al menos, 128 EEI que están distribuidas a lo largo del territorio nacional De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país: la avispa chaqueta amarilla, el dydimo (o moco de roca), el visón, el castor, ulex o espinillo alemán y la zarzamora, entre otras.

"La confrontación de una especie invasora con una nativa es siempre fatal para esta última" , afirma el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. "En la mayoría de la veces, el control de las EEI es cada vez más importante ya que amenaza nuestra biodiversidad. Cuando hay ausencia de los servicio ecosistémicos que otorgan los diferentes ecosistemas, como el agua o agentes de polinización por ejemplo, logramos darle el verdadero valor que tiene para la humanidad”, agrega.

El estudio fue realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Universidad de Chile, el que consideró la percepción de 260 personas que trabajan en este tema en servicios públicos, universidades y Ongs, a través de 15 talleres regionales. Todos coincidieron en que las EEI son un problema para la biodiversidad de especies, genes y ecosistemas.

El impacto que producen

"Dado el exponencial crecimiento del intercambio económico, lo que está haciendo el ser humano es movilizar estas especies invasoras en todas las biotas y todas las regiones, generando impacto en los espacios donde son introducidas”, comentó la doctora en ecología Petra Wallem, del Centro de Análisis de Políticas Pública (CAPP) de la Universidad de Chile.

Es el caso de las chaqueta amarilla, las que por ejemplo, generaron pérdidas cercanas a los $100 millones de pesos a la Reserva Río Clarillo en la Región Metropolitana. Esto porque su presencia hizo caer notablemente el número de visitantes durante el verano, según explicó Miguel Díaz, Encargado Nacional del Programa de Control de Amenazas del Snaspe de CONAF.

Otro caso es la zarzamora, que fue introducida al país como cerco vivo, y que ahora es una verdadera plaga que se distribuye en casi todo el territorio y que avanza a pasos agigantados "ahogando" a las especies vegetales nativas.

"El caso del dydimo (alga unicelular) fue una sorpresa", explicaron los autores del estudio. Pues se pensaba que esta alga invasora sólo estaba presente en la X región, pero también se identificó en otras cinco regiones, lo que indica que avanza muy rápidamente.

Planificación al respecto

El proyecto GEF/MMA/PNUD, "Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras", está trabajando para elaborar un Plan de Acción Nacional que haga frente a esta problemática y se transforme en una política pública de largo plazo.

Este plan para el control y erradicación de especies exóticas invasoras busca fortalecer la regulación existente, mejorar la gestión público-privada, establecer barreras de bioseguridad y sistemas de alerta temprana, especialmente entre las islas y el continente. También pretende fortalecer la investigación, preparar planes de control y principalmente, crear conciencia y compromiso público a través de campañas de sensibilización.