Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que aumentó la población de pandas gigantes en China

Los esfuerzos de conservación realizados en los últimos años explican el aumento del número de osos panda en libertad.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de marzo de 2015

La población de pandas gigantes que viven en libertad en China creció cerca del 17% en diez años gracias a las medidas de conservación medioambiental, según un estudio oficial.

Según este estudio realizado por la Autoridad de Gestión de los Bosques, 1.864 pandas gigantes vivían en China en estado salvaje en 2013, 268 más, lo que supone un crecimiento del 16,9%, explicó este sábado la agencia Xinhua.

Los esfuerzos de conservación realizados en los últimos años explican el aumento del número de osos panda en libertad. Asimismo, su hábitat también ha crecido un 11,8% a 2,58 millones de hectáreas.

China contaba a finales de 2013 con 375 pandas gigantes en cautividad, 166 machos y 209 hembras.

Pekín realiza la "diplomacia del panda" con cierto éxito, pues estos animales a menudo se convierten en las estrellas de los zoos de los países que los albergan. En junio de 2014, 42 pandas vivían en 12 países, según el estudio.

Los pandas salvajes viven sobre todo en las montañas del suroeste de China. Este gran mamífero que posee un patrimonio genético cercano al de los osos, come exclusivamente bambú, pesa un centenar de kilos de media y llega a medir 1,80 m. Su particularidad es que tiene seis dedos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que lo ha adoptado como su animal emblemático, se alegró de este crecimiento.

"El aumento de la población de pandas gigantes salvajes es una victoria para la política de protección del entorno que hay que celebrar sin ninguna duda", dijo en un comunicado Ginette Hemley, una responsable de la asociación.

"Este aumento confirma el compromiso del gobierno chino, adoptado hace 30 años, de proteger a los pandas gigantes salvajes", agregó.

La tasa de reproducción de estos animales es muy baja mientras que la pérdida de su hábitat representaba también una amenaza.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia AFP.

LEE TAMBIÉN: