Click acá para ir directamente al contenido

Estudio indica que sacarse selfies en exceso afecta las relaciones de pareja

La investigación realizada por académicos de la Universidad Católica y de Boston es la primera a nivel mundial que utiliza datos longitudinales para demostrar que compartir fotos de uno mismo en redes sociales afecta negativamente la relación con su pareja.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de mayo de 2016

El éxito de una relación de pareja es cuánto las partes se focalizan en el otro. De hecho, según diversas investigaciones, una de las principales razones por las que las parejas terminan su relación es porque sienten que “dan mucho más que el otro”.

Sacarse selfies, por otra parte, obliga a la persona a enfocarse en sí mismo. Hace que el usuario busque el mejor ángulo para proyectar su imagen y luego compartirlo para mostrarse cómo cree que se ve mejor. Por lo tanto, sacarse selfies ilustra el carácter más narcisista que una persona puede tener, mientras que la vida de pareja el lado más altruista, que es el dejar las necesidades personales de lado para focalizarse en las necesidades del otro.

 

Esta fue la lógica que utilizaron los académicos Daniel Halpern, de la Universidad Católica, y James Katz, de la Universidad de Boston, para teorizar por qué debería haber una relación negativa entre sacarse selfies–que se focaliza en uno mismo- y el grado de satisfacción que las personas muestran con sus parejas –cuyo éxito depende en el foco del otro-.

Y la investigación que se realizó en Chile lo confirmó. Se encuestó a más de 400 parejas en dos oportunidades, con un año de diferencia entre cada encuesta, y los resultados mostraron que mientras más selfies se sacaban el primer año, peor era su percepción de calidad de pareja el segundo año. 

 

Pero no solo eso, los académicos desarrollaron un modelo para explicar los dos principales mecanismos por los que esta relación empeora. “La primera es simple y se llama celos".

Mientras más fotos una persona suba, más celos causa en la pareja, que al ver además los comentarios de terceros, comienza a cuestionarse el interés que tiene su pareja por subir material que considera que de cierta forma le pertenece”, explica Halpern, quien agrega que por ello se producen diversos tipos de conflictos, los que finalmente terminan afectando la relación de pareja.

 

La segunda razón es psicológica y se relaciona al efecto que tiene en el usuario el publicar material que proyecta una imagen ideal o aspiracional de la persona. “La literatura en psicología social indica que la imagen, que es el cómo los demás ven a una persona, afecta la identidad del individuo, que es el cómo se ve a sí mismo. A los niños víctimas de bullying por ejemplo, cuando se les pide dibujarse siempre se dibujan más feos que aquellos que no molestan” explica Halpern.

El conflicto comienza a producirse porque las selfies que comparten las personas son generalmente las versiones ideales o aspiracionales de ellos mismos. Escogen imágenes casi perfectas, muestran su mejor cara. Y el problema es que la persona que constantemente comparte selfies, también interactúa con terceros en función de esas imágenes, la que al responder y ver comentarios, termina cambiando la forma en que se ve a sí misma.

 

El conflicto finalmente estalla cuando su pareja, que es la que lo conoce más, comienzan a aterrizar el “yo aspiracional” que proyecta el otro, y le pide que vuelva al “yo real”, al que él o ella mejor conocen. Halpern agrega que estos conflictos son los peores, porque por una parte la persona que se saca selfies constantemente siente que su pareja no lo deja interactuar libremente en las redes, y la otra parte siente que literalmente le cambiaron su pareja.