Click acá para ir directamente al contenido

Fatal 2012 para elefantes y rinocerontes

Ambas especies fueron capturadas furtivamente en número casi récord, en parte por la creciente demanda de cuernos y marfil en Asia.

Cristián Jara

Jueves 27 de diciembre de 2012

El año 2012 fue fatal para los animales más grandes de África.

Las especies fueron capturadas furtivamente en número casi récord, en parte por la creciente demanda de cuernos de rinoceronte y marfil de elefantes en Asia.

Hacia mediados de diciembre, los cazadores furtivos habían matado 633 rinocerontes en Sudáfrica, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente que recoge Reuters.

Esa cifra supone un nuevo máximo anual en el país que cuenta con mayor número de rinocerontes del continente, y una abrupta subida desde el récord de 448 capturados el año pasado y el número notablemente inferior de hace una década.

 

En otros puntos de África, el sacrificio de elefantes continuó sin tregua, con matanzas masivas en Camerún y la República Democrática del Congo.

Según el grupo ecologista TRAFFIC, que supervisa el comercio mundial de animales y plantas, la cantidad de marfil incautada probablemente caerá desde las cifras de 2011, cuando se hicieron un número récord de capturas en todo el mundo. Pero la tendencia sigue siendo sombría.

"Parece que 2012 es otro año récord para el comercio ilegal de marfil, aunque probablemente no supere a 2011", establece Tom Milliken, que gestiona el sistema de información de comercio de elefantes de TRAFFIC.

La demanda de marfil como objeto ornamental está creciendo rápido en Asia, lo que se suma a la creciente influencia e inversión china en África, y eso ha abierto la puerta más al comercio ilegal de elefantes y otros animales.

El cuerno de rinoceronte se ha usado durante siglos en la medicina china, donde se reduce a polvo para tratar una serie de enfermedades como reumatismo, gota e incluso cuando se dice que alguien está poseído por el demonio.