Flamencos tienen más relación genética con las palomas que con los pelícanos

Según un estudio del árbol genealógico de la familia de las aves publicado por la revista estadounidense Science.

Sábado 13 de diciembre de 2014

Los flamencos tienen más relación genética con las palomas que con los pelícanos, según un estudio del árbol genealógico de la familia de las aves publicado por la revista estadounidense Science.

Este inusual descubrimiento se une a otro tan sorprendente como que los pájaros usen para cantar los mismos genes que los humanos utilizan para hablar.

Investigadores de 20 países pasaron cuatro años secuenciando el genoma completo de 48 especies de pájaros, como búhos, colibríes, pingüinos y pájaros carpinteros.

los científicos se sorprendieron al encontrar que los flamencos, con sus largas patas, elegantes picos y distintivos tonos rosas, están más relacionados genéticamente con las palomas o los somorgujos.

El estudio concluye que los pájaros perdieron sus dientes hace 116 millones de años.

El deseo de emparejarse y ser percibido por el sexo opuesto los llevó a la rápida evolución de 15 genes de pigmento asociado con el plumaje, dijeron los investigadores.

Por otra parte, la capacidad de cantar e imitar sonidos está basada en los mismos circuitos cerebrales vistos en humanos, aun cuando nosotros llegamos a estas habilidades por senderos evolutivos diferentes.

Además, compararon los pájaros con tres especies diferentes de cocodrilos, que son los reptiles más cercanos a los pájaros, y encontraron diferentes grados de evolución.

Así, los pájaros son más rápidos desarrollando nuevos rasgos, mientras que los cocodrilos apenas han evolucionado.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos usaron una variedad de técnicas que incluyen tomar muestras de ADN de tejidos congelados de aves en museos. Se analizaron más de 14.000 genes y se construyó un árbol genealógico que enlaza diferentes especies de aves.

Sin embargo, aún queda trabajo: los investigadores dijeron, a pesar de tener el árbol genealógico aviar más fiable, está lejos de haberse completado. Se necesita secuenciar más genomas en los próximos años para aportar una imagen más perfecta.

Fuente y foto: AFP.