Gusanos decapitados regeneran su cerebro y sus recuerdos

Gusanos decapitados regeneran su cerebro y sus recuerdos

Esta sorprendente capacidad ofrece una oportunidad única para conocer cómo funciona el aprendizaje y alienta la teoría de que hay recuerdos se almacenan en otras partes del cuerpo.

Cristián Jara
13.07.2013

Un inesperado caso ha descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

Estudiado la sus propiedades regenerativas de un gusano conocido como planaria, han encontrado que éste no sólo es capaz de regenerar su cabeza y cerebro cuando es decapitado, sino que también recupera algunos de sus recuerdos, algo inédito en el reino animal.

Los científicos seccionaron la cabeza y cuello del gusano, tras lo cual comenzó a desarrollarse de nuevo. Sin embargo, los expertos se dieron cuenta de que le gusano también había recuperado sus habilidades aprendidas y decidieron evaluar su memoria.

En la investigación, publicada en Journal of Experimental Biology, explica que a los pequeños gusanos no les gustan los espacios abiertos ni las luces brillantes, pero han sido entrenados para ignorar estos aspectos y encontrar su comida.

Después de la decapitación, los gusanos que habían pasado por la formación fueron capaces de superar sus miedos y empezar a comer mucho más rápido que los gusanos que no habían sido entrenados, lo que demostraba que los recuerdos también se habían regenerado.

No están claras las razones por las que sucede esto, aunque los expertos han sugerido que algunos de sus recuerdos podrían ser almacenados en otro lugar de su cuerpo.

El gusano ofrece una oportunidad única para conocer cómo funciona el aprendizaje.

El equipo cree que sus estudios pueden tener implicaciones importantes en el campo de la biomedicina, en los tratamientos con células madre derivados de los trastornos degenerativos del cerebro en los adultos humanos.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: 24h[email protected] - Denuncias: [email protected]