Click acá para ir directamente al contenido

La huella genética de George

Análisis de sangre a unas 1.700 tortugas de las islas Galápagos permitió encontrar a los familiares del icónico animal.

Javiera Salinas

Viernes 23 de noviembre de 2012

Una luz de esperanza para revivir a una especie extinta oficialmente se prendió en las islas Galápagos.

Científicos del Parque Nacional y de la Universidad de Yale anunciaron que encontraron a 17 tortugas que tienen material genético similar al de "solitario George", la última tortuga gigante -Chelonoidis abingdonii- que murió en junio pasado con más de 100 años.

Tras realizar análisis de sangre a unas 1.700 tortugas de la zona, se pudo determinar a las especies híbridas de las que se puede extraer ADN para trabajar en la recuperación de más de estos animales gigantes con un programa de reproducción y crianza en cautiverio.

"Existe la posibilidad de que padres puros (de tortugas gigantes) fueran llevados por balleneros o piratas hasta el volcán Wolf y, dado su longevidad, se reprodujeron con las tortugas de la zona. Eso nos da la opción de que a futuro se pueda revivir la especie que, con la muerte de 'solitario George', se extinguió oficialmente", dijo a la cadena británica BBC el director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable del Parque Nacional Galápagos, Washington Tapia.

Antes de su muerte, los expertos intentaron que George se reprodujera con hembras de especies similares de manera natural, pero no consiguieron resultados positivos. La posible reinserción de la tortuga gigante sería un paso hacia mantener el equilibrio de la biodiversidad en el archipiélago ecuatoriano.