Click acá para ir directamente al contenido

Hormigas "ácidas" en Hawai están deformando las aves de la zona

Una especie de este insecto arribó a la isla de Hawai, y está causando severos daños a los polluelos de las aves costeras.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de febrero de 2015

Pueden verse amistosas, debido a su color dorado y a sus ojos almendrados, pero una especie de hormigas amarillas (las anoplolepis gracilipes) están afectando duramente el ecosistema de Hawai.

Se trata de una de las especies mas invasivas del planeta, y una de las más agresivas contra otras especies.

 

El coordinador del programa de las Islas del Pacífico del Servicio de Pesca y Vida Salvaje estadounidense, Sheldon Plentovich, se mostró preocupado por los daños que estas hormigas -que llegaron recientemente a la zona de Hawai- puedan hacer a la vida salvaje del lugar.

Gran parte de las aves de la zona anidan bajo tierra, escondiendo sus polluelos de amenazas del ambiente. Y eso estaba resultando efectivo hasta que las hormigas amarillas llegaron.

No se sabe si fue a través de una balsa o un barco, pero esta especie rápidamente se expandió por el lugar y atacó a los polluelos bajo tierra.

 

"Están adaptados para mantenerse en el nido por seguridad y refugio, así que se quedan ahí y son infestados por hormigas", dice Plentovich.

Los insectos, además, cuentan con un arma poco común: tienen la capacidad de lanzar ácido fórmico cuando se sienten amenazadas.

Así, rápidamente las aves de las zonas infestadas han mostrado deformaciones en sus cuerpos, situación que no se registra en zonas libres de la plaga.

El coordinador de las Islas del Pacífico dice tener intenciones de publicar las anormalidades que ha encontrado, y que relató a la web On Earth.

Foto: Reuters.