Click acá para ir directamente al contenido

Su historia se hizo viral: Joven tiene 22 años y es alérgica al agua y a sus propias lágrimas

Esta joven padece urticaria acuagénica y a través de sus redes sociales cuenta cómo es vivir con esta condición.

24horas tvn

© @livingwaterless

Domingo 30 de mayo de 2021

Sufre cada vez que toma una ducha y algo tan común como beber un vaso de agua le produce irritación en la piel. Esta es la realidad de Tessa Hansen-Smith, una joven californiana de 22 años alérgica al agua.

A los 10 años fue diagnosticada de urticaria acuagénica, que le provoca ronchas y heridas en cualquier lugar de su cuerpo que toque el agua. Desde los ocho años comenzó a experimentar dolor en su piel cada vez que se duchaba.

Los médicos le entregaron como diagnóstico que esto era producto de una alergia al jabón que usaba y sus familiares se dedicaron a probar distintos productos, sin embargo, nada parecía dar distintos resultados. Luego de varios estudios, descubrieron que era el agua lo que le producía estas alteraciones.

Fue a través de las redes sociales que decidió dar a conocer sobre su trastorno y entregar su testimonio, para así crear conciencia sobre este tipo de enfermedades y ayudar a personas que estén pasando por situaciones similares a la de ella.

"Es una enfermedad muy complicada, ya que incluso soy alérgica a mis propias lágrimas, a mi saliva y a mi sudor. Soy muy propensa al agotamiento por calor y tengo que evitar la actividad física", explica Tessa desde su cuenta de Instagram.

“Sufro de mucha fatiga muscular y náuseas también; la enfermedad generalmente es causada por comer algo con mucha agua en alimentos como algunas frutas y verduras. Incluso beber agua puede causarme cortes en la lengua”, agregó.

Si bien por varios años Tessa controló la situación con pastillas, la enfermedad aumenta de gravedad con la edad, por lo que debe recibir varios medicamentos. "Con frecuencia me recuerdan que no hay cura para la urticaria acuagénica y que nunca estaré mejor, lo que es algo difícil de escuchar a veces", comenta Tessa.

"Si soy capaz de ver a mis amigos y seres queridos sin tener que irme pronto por sentirme enferma o de llegar a todas mis clases en un día, lo veo como una victoria", cuenta desde sus redes sociales.

Según dan cuenta distintas investigaciones, la urticaria acuagénica o alergia al agua se genera por la presencia de una sustancia activadora del sistema inmunológico en la piel de las personas que padecen esta condición, que se disuelve cada vez que se pone en contacto con el agua.

La urticaria causada por el agua generalmente dura cerca de 20 minutos, sin embargo podría llegar a tardar horas. Quienes presentan esta enfermedad, además de sentir dolores de cabeza, pueden llegar a experimenta obstrucción de la garganta y espasmos.