Click acá para ir directamente al contenido

Las tres preguntas que la mitad de los alumnos de Harvard no responde bien

Estas simples preguntas no sólo ponen a prueba tu pensamiento matemático, sino que también tus capacidades reflexivas y de lógica

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de febrero de 2016

Últimamente vemos cómo simples ejercicios se han viralizado tras implicar un gran reto para los internautas quienes intentan a toda costa dar con las respuestas correctas y estas preguntas no pretenden hacerlo distinto.

Los siguientes ejercicios fueron probados en estudiantes de Harvard y sólo la mitad de ellos pudo responder correctamente. ¿Te atreves?

1. Un bate y una pelota cuestan USD $1.10 en conjunto. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

2. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo demorarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

3. En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

Estas preguntas forman parte de un Test de reflexión cognitiva, que fue creado por el profesor Shane Frederick de la Universidad de Yale, para desafiar las reacciones iniciales en favor de una respuesta mejor elaborada.

 

Frederick probó su test en  3.428 personas, de las que gran parte eran estudiantes de alguna universidad. El profesor encontró que sólo el 17% pudo responder de manera correcta a las 3 preguntas.

Esto se debe a que la mayoría de las personas tiende a utilizar un sistema rápido, efectivo para encontrar la solución a cualquier tipo de problema, a diferencia de aquellas que adoptan una actitud más reflexiva y metódica, que son las que pueden responder de manera correcta a estos ejercicios debido a que "vencen" la barrera de la primera reacción.

Revisa si estás en lo acertado:

1. Si respondiste 10 centavos estás equivocado. El bate de béisbol cuesta 1 dólar más que la pelota, lo que quiere decir que si no costara un dólar más que ella, tendrían el mismo valor, es decir, 5 centavos.

2. Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, entonces no es extraño pensar que 100 máquinas harán 100 artículos en 5 minutos, después de todo, son las mismas máquinas, que demoran el mismo tiempo en hacer los mismos objetos. Es el mismo principio.

3. Los nenúfares tardarán 47 días en cubrir la mitad del lago, debido a que el día 48 doblarán su tamaño cubriendo todo el lago.