Laucha de las Dunas: especie nueva a punto de desaparecer

Laucha de las Dunas: especie nueva a punto de desaparecer

Cada hembra puede llegar a parir entre 3 a 4 crías, las que no miden más de 8 milímetros y pesan no más de dos gramos cada una.

Erwin Acevedo
28.07.2013

La familia de animales 'made in Chile' tiene un nuevo integrante. Se trata de la 'laucha de las dunas', una especie endémica y autóctona que habita al sur del desierto de Atacama. Y aunque haya sido recién descubierta, ya está en peligro de extinción.

Es tan extraño que solo se ha podido detectar 25 ejemplares entre las dunas y las flores del desierto chileno, la casa de este ratón de tan sólo 7 centímetros de largo y de 12,5 gramos de peso. Muy especial para la fauna de nuestro país.

Ligmodontia dunaris es su nombre científico, o "laucha de las dunas", si usted prefiere. Una nueva especie de mamífero autóctona y endémica, porque solo habita en el sector de Punta de Choros, en la región de Coquimbo.

Su detección y clasificación fue el resultado de una investigación de ocho años que el 5 de julio de 2013 le dio a este mamífero el número 5 mil 502 registrado en el mundo.

“Cuando vi el animal que tenía una locomoción bípeda y tenía un rostro relativamente corto y una locomoción a saltos dije que no tenía que ser un típico ratón que anda en la región de Coquimbo”, recuerda Carlos Zuleta, académico de la Universidad de La Serena, el descubridor de la especie.

Se alimentan principalmente de vegetales, semillas y restos de insectos, y viven 6 meses en promedio. Cómo se reproducen, continúan siendo un misterio para la ciencia, aunque cada hembra puede llegar a parir entre 3 a 4 crías, las que no miden más de 8 milímetros y pesan no más de dos gramos cada una.

“Unas de las cosas notables de este animal es que es tan pequeño y está muy cerca del límite inferior de peso que puede tener un mamífero”, dice Ángel Spotorno, académico de la Universidad de Chile.

“No es una laucha común. Si ha logrado sobrevivir ha sido porque es un animal muy especializado y prácticamente no bebe agua, es muy eficiente como probablemente son su especie”, complementa Carlos Zuleta.

Laucha de las Dunas: recién descubierta y a punto de desaparecer

Laucha de las Dunas: recién descubierta y a punto de desaparecer

Hace 15 años que Chile no inscribía una nueva especie de mamífero y la "laucha de las dunas" es el animal número 12, endémico y autóctono, descubierto en nuestro país.

 

“Corresponde, digamos, a los llamados ratones del nuevo mundo y eso está demostrando que en el tiempo actual que lo procesos evolutivos siguen funcionando y están produciendo nuevas especies”, explica Zuleta.

Que todavía tengamos nuevos ejemplares endémicos y autóctonos de mamíferos en la zona central de nuestro país es una sorpresa. Argumento más que sólido para que la UNESCO la declare como uno de los 25 lugares de la Tierra con más número de especies exclusivas.

Es la historia de un pequeño mamífero que se escribe con sello chileno, del cual falta mucho por conocer, aunque ya sabemos que es una especie en peligro de extinción debido a factores naturales y humanos que están destruyendo el hábitat de la "laucha de las dunas".

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5