Click acá para ir directamente al contenido

"Leonas durmientes", mejor fotografía de naturaleza salvaje de 2014

Entre los premiados de la 50° edición del Wildlife Photographer of the Year se encuentra el chileno Francisco Negroni.

Carmen Aguilar

Miércoles 22 de octubre de 2014

"Tiene todos los elementos de una imagen perfecta". Así definió la jueza de los premios Wildlife Photographer of the Year, Magdalena Herrera, la fotografía del estadounidense Michael Nicholson, ganador de la 50° edición de la competición.

La imagen que su autor consiguió tras seis meses siguiendo a esta manada "no es solo un retrato, hay una historia detrás", explicó a BBC Herrera, directora de GEO Francia, "y el blanco y negro le da una sensación de reportaje", agregó.

Bautizada por Nicholson como La última gran fotografía, la imagen fue tomada en el Parque Nacional de Serengeti (Tanzania) al atardecer. Las leonas estaban ya acostumbradas a la presencia de este fotógrafo y periodista, por lo que pudo posicionarse muy cerca de ellas.

JOVEN TALENTO

En categoría juvenil, Carlos Pérez, español de 8 años, se alzó con el galardón por su fotografía Aguijón al sol. Carlos encontró al escorpión que convirtió en su protagonista cerca de su pueblo natal, Torralba de los Sisones (Teruel), en un lugar que frecuenta para tomar imágenes de reptiles. Al atardecer, el niño se encontró con el insecto y, como se estaba quedando sin luz, decidió experimentar con la exposición y el flash. En uno de los movimientos, el escorpión advierte la presencia de Carlos y levanta la cola. Ahí, disparó su cámara y lo dejó inmortalizado en una instantánea.

 

Entre los 15 galardonados adultos se encuentra el chileno Francisco Negroni. Su fotografía Apocalipsis tomada en el Parque Nacional de Puyehue recibió el premio Medioambiente de la Tierra. Negroni viajó hacia el parque ante la erupción volcánica del Puyehue-Cordón Caulle, donde presenció "la cosa más increíble que haya visto en mi vida", dijo el fotógrafo a la organización del Wildlife Photographer of the Year Awards.

 

50 ANIVERSARIO

Creados en 1964, los premios Wildlife Photographer of the Year (WPY Award) galardonan a los mejores fotógrafos que capturan imágenes de la naturaleza salvaje. Una competición organizada por el Museo de Historia Natural y la BBC Wildlife Magazine que se ha convertido en todo un referente en este medio siglo de vida.

Actualmente cuenta con 17 categorías de las tres originales (Mamíferos, Pájaros y Otros Animales) y las imágenes no sólo participan en una muestra del Museo de Historia Natural, sino que a través de la web y los medios de comunicación son vistas en más de 100 países.

 

Acceda a la web del WPY para visitar todos los premiados y finalistas de 2014.