Click acá para ir directamente al contenido

Los 10 errores ortográficos más comunes en las redes sociales

Ausencia de tildes, confusión de "haber" con "a ver" o escribir "habían", en lugar de "había". Aquí resumimos algunas de las faltas más frecuentes para tratar de no repetirlas.

24Horas.cl TVN

Domingo 4 de septiembre de 2016

La editorial española Cuadernos Rubio publicó una lista con las principales faltas de ortografía que comúnmente se cometen en las redes sociales.

La empresa atribuye estos errores a la rapidez con la que se escribe y recomienda tomarse tiempo para releer antes de publicar y fomentar la lectura para evitarlos.

Aquí recogemos diez de ellos fallos.

1. Ausencia de tildes, que bien por comodidad o rapidez no se ponen.

2. Confusión entre "haber" y "a ver". No es lo mismo decir "Voy a ir a ver una película" o "A ver qué me cuentan" que "Puede haber causado problemas".

3. Los signos de puntuación son los grandes olvidados. No se usan o se emplean mal. Los puntos, comas, puntos y comas, dos puntos dan orden y sentido a las frases.

4. "¡Ay!", "ahí" y "hay" son tres cosas diferentes. "Ay" es una interjección ("¡Ay, cuánto te he echado de menos!"), "ahí" es un adverbio de lugar ("Lo encontré ahí") y "hay" es la forma impersonal del verbo "haber" ("Hay tres autos aparcados fuera").

5. El verbo "haber" es uno de los más maltratados. Se escribe con hache y be y la forma impersonal es siempre singular. Esto es, se dice "Había tres cajas rotas" y no es correcto el uso en plural "Habían tres cajas rotas". Además, cuando actúa de auxiliar delante de los participios se escribe con hache. Por ejemplo, "ha comido", "hemos traído".

6. "Espectacular" y no "expectacular" como muchos cibernautas teclean.

7. Confusión de las "c" y "z" por las "s", como en el caso del verbo "hacer", uno de los errores más frecuente según la editorial. ("Hace frío").

8. Omisión de los signos de interrogación y exclamación de apertura. En las redes sociales se suele escribir "Cómo te he echado de menos!", en lugar de "¡Cómo te he echado de menos!".

9. Incluir espacios entre los signos de interrogación y exclamación y la palabra que le precede o lo sigue. Es erróneo escribir "¿ Cómo te llamas ?". Lo correcto es "¿Cómo te llamas?" (nótese que la segunda no tiene espacios al lado de las interrogaciones).

10. Un clásico: la reiteración de las jotas en las risas. Se suele escribir "jjjajjjjajsjajjajaja", en vez de "jajajajajaja"