Click acá para ir directamente al contenido

Los animales europeos no han superado la "guerra fría"

Estudio revela que los ciervos siguen respetando las antiguas fronteras, que estuvieron separadas por la "cortina de hierro".

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de abril de 2014

Han pasado 25 años desde la caída de la "cortina de hierro". Sin embargo, parece que los animales aún no han superado la "guerra fría".

Un reciente estudio realizado sobre la población de ciervos en el Parque de Sumava demuestra que los ejemplares de la República Checa no se mueven de sus dominios, como han desvelado, también, análisis similares practicados sobre sus colegas alemanes.

El Parque Nacional de Sumava, está próximo a la frontera con Alemania. Es el espacio protegido más extenso de Centroeuropa. Antaño, ambos países estaban separados por una alambrada física, conocida como la "cortina de hierro". La división entre la Europa del Este y del Oeste fue desmantelada en 1989. Desde entonces, los animales silvestres podrían desplazarse libremente en cualquier dirección. Pero no lo hacen, según ha desvelado este estudio, manteniendo el respeto por una división que jamás conocieron.

"Son animales muy tradicionales y conservadores que respetan una barrera que ya no existe, y que la mayoría de ellos no ha visto, dado que la esperanza de vida de un ciervo es de 15 años", explica el biólogo checo responsable del proyecto.

Esta curiosa investigación fue realizada a partir del seguimiento vía GPS de los collares instalados en 300 ciervos, de ambas nacionalidades. El estudio ha aportado otros resultados valiosos: por ejemplo, qué hábitats prefieren y cómo son capaces de vivir en las áreas donde han prosperado los árboles.