Click acá para ir directamente al contenido

Los gatos desarrollan leucemia felina y contagian a otros gatos

La leucemia felina ataca los linfocitos presentes en las sangre de los gatos y, a diferencia de la humana, puede contagiarse.

24horas.cl Tvn

Sábado 17 de agosto de 2013

Al igual que los seres humanos, los gatos pueden padecer de leucemia, un tipo de cáncer que afecta a la sangre.

Sin embargo, no se trata de la misma enfermedad, sino que de una conocida como leucemia felina que ataca los linfocitos presentes en las sangre de los gatos y que, a diferencia de la humana, puede contagiarse.

Esta enfermedad es causada por un virus y en la mayoría de los casos resulta mortal, debido a que no existe un tratamiento específico para combatirla y sólo se puede evitar que contraigan otras infecciones, ya que cuando sufren de esta patología su sistema inmune se debilita considerablemente.

Las formas de contagio son a través de la saliva, deposiciones, secreciones nasales o sangre. Y si bien no todos los gatos infectados desarrollan la leucemia felina, siguen siendo portadores y pueden enfermar a otros.

¿Cómo saber si tu gato tiene leucemia felina? Los síntomas que presentan los contagiados por la patología son decaimiento, fiebre, pérdida de peso, diarrea e inflamación de los nódulos linfáticos.

Actualmente existen efectivas vacunas contra el virus, que ataca principalmente a gatos menores de seis meses, por lo que la enfermedad se puede prevenir si tu mascota tiene todas sus vacunas al día.

Se estima que el 85% de los gatos que desarrollan la leucemia felina fallecen en los dos o tres años posteriores al contagio, aunque si el diagnóstico se realiza a tiempo, las posibilidades mejoran.

Si bien no existe ninguna evidencia científica que indique que este virus puede afectar a los seres humanos, se recomienda que los gatos enfermos no estén en contacto con personas que tienen alguna enfermedad relacionada con el sistema inmune.