Click acá para ir directamente al contenido

Los perros sufren 'por nosotros'

Según los autores del estudio, el hallazgo implica que los canes tienen la capacidad de sentir empatía con los humanos y no sólo entre su misma raza.

Francisco Guerrero

Miércoles 28 de noviembre de 2012

El conocido dicho 'el perro es el mejor amigo del hombre', se pudo comprobar científicamente gracias a un estudio del Goldmiths College de la Universidad de Londres, que demostró que los perros son capaces de empatizar con los humanos más que cualquier otra especie, incluso más que entre los mismos humanos.

La investigación dio cuenta que los perros no sólo detectan la tristeza de una persona, sino que también sienten el impulso de ir a 'consolarla', independiente de su expectativa de recibir alguna recompensa o si la conocen o no.

Para la investigación, se utilizó una muestra de 18 perros domésticos de distintas edades y razas, a los que pusieron en frente de distintas personas.

Los humanos realizaron diversas acciones durante 20 segundos, como fingir llanto, cantar, o hablar. La mayoría de los perros - 15 de 18 - se acercó a las personas que fingieron llanto y las consolaron con lamidos y caricias, independiente si eran sus amos o no.

En tanto, quienes cantaron o hablaron no recibieron la misma atención por parte de los canes.

Según los autores del estudio, el hallazgo implica que los canes tienen la capacidad de sentir empatía con los humanos y no sólo entre su misma raza.

Diversos estudios han demostrado que los simios se consuelan tras pelear, o algunos ratones dejan de comer para evitar descargas eléctricas a algún familiar, pero esta cualidad no se extrapola con los humanos.