Martes 13: Conoce algunas de las supersticiones más famosas del mundo

Martes 13: Conoce algunas de las supersticiones más famosas del mundo

"Martes no te cases ni te embarques" reza la superstición, pero no es la única en la que muchos creen, botar la sal, romper un espejo, entre otras, están entre las más conocidas.

24Horas.cl Tvn
13.09.2016

Es martes 13 y para muchos hoy es un día en que no hay que tentar a la suerte.

A pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, las supersticiones no han perdido su lugar y los rituales se deben seguir respetando, esto si uno no quiere que "la mala suerte" lo persiga.

Algunas de las supersticiones que nos acompañan vienen desde la Edad Media, cuando diferentes pandemias mortales, la pobreza y el analfabetismo dictaban el orden mundial. ¿La razón? La mayoría de la gente se veía obligada a protegerse como pudiese del mal: esto origina la palabra "superstición", que proviene del latín y significa "estar de pie sobre el cadáver de tu enemigo".

Para que entendamos que la del Martes 13 no es la única vez en que la gente cree en la mala suerte, a continuación te presentamos algunas de las supersticiones más famosas del mundo:

MARTES 13:

Cena.jpg  

¡No viajes, ni te embarques! Así reza el refrán para definir al martes 13, fecha que para muchos es señal de mala suerte. El origen de la creencia sobre el día considerado "el más peligroso del año" se basa desde la Biblia hasta antiguas derrotas militares; sin embargo,  la versión más extendida se asocia con la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles después de la cual fue crucificado. Se cree también que si se sientan a cenar 13 personas en una mesa, una de ellas morirá antes de que acabe el año.

GATO NEGRO:

gato  

¿Te asustan cuando se te cruzan?  Si bien la cultura egipcia que adoraba y canonizaba a los gatos, los europeos de la época medieval aseguraban que las brujas podían transformarse en felinos para poder escapar de la inquisición y así seguir haciendo maldades.

Por ello, los felinos de todos los colores eran perseguidos y quemados. Según historiadores, la persecución de estos animales fue una de las razones esenciales de la proliferación de ratas portadoras de la peste bubónica que mató a millones de europeos.    

ROMPER EL ESPEJO:

espejo.jpg

La razón del inicio de esta creencia es que en tiempos antiguos se creía que el espejo, el agua, y la apariencia de una persona reflejaban su alma, por lo que romperlo significaba causar un daño muy fuerte a su otro 'yo' por un tiempo de siete años.

Otra teoría, trata de los elevados precios de los espejos en el siglo XV, que hacía a los criados de los nobles tener extremo cuidado durante la limpieza, ya que romper un espejo podía conllevar algo "peor que la muerte”.

BOTAR LA SAL:

sal.jpg  

Esta otra superstición también se asocia con la última cena de Jesucristo. Según muestra la famosa obra de Leonardo da Vinci, durante ella Judas Iscariote volcó la sal mientras se apartaba de Jesús y en la antigüedad el cloruro de sodio se consideraba símbolo de amistad, por lo que derramarla significaba traicionar la confianza.   

TOCAR MADERA:

madera

¿Evitar la mala suerte? Las investigaciones indican que esta tendencia viene de las culturas antiguas como la celta, producto de su culto a la naturaleza y en particular a un árbol. Hacer esta acción está relacionado con ofrendas y rituales que se hacían en torno a él para alcanzar la fortuna.

Otra teoría, propuesta por el escritor Alfred López, sugiere que su origen se relaciona "con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, ya que le atribuían un poder mágico".

PASAR DEBAJO DE UNA ESCALERA:

escalera

La mala suerte de esta acción tiene origen cristiano. Se cree que una escalera apoyada a la pared forma un triángulo, asociado con el símbolo de la Santísima Trinidad, y atravesarlo significaría atraer al demonio.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]